Bacteria presente en cotorras argentinas puede transmitirse a humanos
Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de la Universidad de Chile detectaron que la bacteria se puede transmitir a humanos, provocando complicaciones leves hasta la muerte en casos más graves.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecunarias (FAVET) de la Universidad de Chile detectó que las cotorras argentinas portan una bacteria capaz de transmitirse a otras especies de aves y a los seres humanos. Se trata de la bacteria Chlamydophila psittaci que provoca la enfermedad de la “fiebre del loro”.
El estudio «Seropositividad a Chlamydophila psittaci en cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) invasoras de la ciudad de Santiago de Chile«, fue publicado recientemente en la prestigiosa Revista Chilena de Infectología. Esta ave de colores vistosos comenzó a establecer colonias en el sector oriente de Santiago, extendiéndose posteriormente a casi todas las comunas de la región. Hoy en día, se considera una especie invasora en 19 países, incluido Chile.
En el caso de las cotorras, la bacteria es excretada en grandes cantidades en las heces y secreciones respiratorias de aves infectadas, pudiendo producir una enfermedad aguda o crónica, dependiendo de la cepa, la especie hospedera, la edad y la condición del ave infectada.
La enfermedad puede causar diferentes escenarios clínicos: desde una enfermedad leve similar a la influenza, hasta un cuadro letal con falla multiorgánica.
Un nuevo ácaro
El veterinario y uno de los autores del estudio Cristóbal Briceño, explicó que también han descubierto otros patógenos que pueden enfermar a personas. “Encontramos por primera vez en Chile la presencia de un ácaro que no se había descrito antes aquí y que abunda en nidos y pichones de cotorras. Este ácaro, también puede picar a personas, pudiendo ser un potencial vector de otros patógenos como virus y bacterias”, comentó.
Además, los investigadores evidenciaron que en cotorras adultas, existe una alta prevalencia de Cryptosporidium meleagridis. Este protozoo es un parásito de las aves, que puede producir diarrea en personas y generar cuadros complejos, sobre todo en adultos mayores, infantes y personas inmunocomprometidas. Este parásito se elimina por las heces y puede mantenerse infectante en el ambiente por hasta seis meses.