Minsal anuncia alerta sanitaria preventiva por mpox
Tiempo de lectura: 2 minutos La medida busca disponer de todas las medidas administrativas y capacidades para hacer frente a la infección, que aún no ha llegado al continente americano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hace algunos días por la emergencia de salud pública internacional a causa del brote de mpox, anteriormente conocida como viruela símica. En este escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una alerta sanitaria preventiva, medida que busca disponer de todas las medidas administrativas y capacidades para hacer frente a la enfermedad.
“Hemos trabajado en distintas enfermedades emergentes a través del tiempo y, esta vez, tenemos que prepararnos en el contexto de esta alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, es decir, declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional implica que los países tienen que prepararse”, expresó la autoridad.
Ante la detección de circulación de un clado que está circulando en más de 14 países africanos, que ha tenido una virulencia mayor que la observada en la alerta de 2022, y que incluso ya se notifica de un caso en Europa, la ministra reiteró la necesidad de prepararse para “detectar una posible llegada de casos”, así como también tomar medidas preventivas.
En este contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a evitar las conductas de riesgo asociadas a los viajes, que se espera puedan incrementar a propósito de las festividades. «Nos vamos acercando hacia la primavera y las Fiesta Patrias, donde la gente viaja bastante, por lo que hay que tener precaución y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha», destacó la ministra Aguilera.
«Si uno observa que tiene lesiones en la piel, que ha tenido algún contacto estrecho con alguna persona que también tenía lesiones en la piel y que se lo ha comunicado, buscar el diagnóstico y el seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria en todo momento”, agregó.
Contagio de mpox
En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el inmunólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Alexis Kalergis, indicó que «este virus es pariente de la viruela (…). La transmisión (del mpox) ocurre mediante el contacto íntimo no necesariamente sexual».
«Si bien fluidos corporales y secreciones respiratorias pueden causar infección, también pueden causar contagio el contacto con la piel de las personas o incluso tocar la vestimenta del afectado», añadió.
Cabe destacar que en las Américas aún no hay casos de la nueva variante de mpox, que es de grado 1A o 1B, según lo informado por el representante de la OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante.
Sin embargo, Escalante advirtió que «estimamos por los reportes de la OMS que podrían llegar a los países».