En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Las bacterias que se pueden alojar en botellas, microondas y refrigeradores

Las bacterias que se pueden alojar en botellas, microondas y refrigeradores

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián detectó una serie de bacterias dañinas para la salud, que se encuentran en lugares de uso común.

Comparte:
El Laboratorio de Microbiología Molecular e Investigación en Alimentos de la Universidad San Sebastián analizó durante las últimas semanas distintos artículos de uso común y del hogar, para poder revelar los tipos de microorganismos, hongos y bacterias que contenían en su interior.
Botellas de plástico, microondas y un refrigerador, fueron los distintos elementos analizados, y los resultados demuestran lo dañino que pueden llegar a ser cuando no se limpian de manera correcta y frecuente.

Botellas de plástico

Se analizó el interior de una botella de plástico usada y una nueva. Tomadas las muestras y luego de 24 horas de cultivo, en botella usada, se pudo revelar la presencia de bacterias capaces de provocar infecciones intestinales, pero principalmente microorganismos provenientes de la saliva del ser humano, y que se cultivan en la botella.
El Dr. Waldo Díaz Vásquez, académico de Nutrición y Dietética, quién lideró este análisis, comentó que “se encontró una bacteria llamada Pseudonomas, un tipo de microorganismo tradicionalmente asociado con el intestino, pero principalmente asociado con enfermedades de transmisión alimentaria, porque es una bacteria que puede prevalecer en cualquier superficie inerte, como una botella”.
El especialista agregó que “la recomendación a la hora de usar estas botellas plásticas es limpiarlas con sustancias químicas como el cloro, específicamente toallitas humedecidas en cloro, y que en sí es mejor evitarlas, y usar aquellas hechas de vidrio o metal, donde es más difícil la proliferación de este tipo de microbios”.

Microondas

En este caso se analizó un microondas de uso doméstico, y otro usado en un lugar concurrido. En el primer caso no se encontraron patógenos importantes, pero según explicó el Dr. Díaz, “en el de alto flujo se encontraron bacterias coliformes, organismos que se pueden encontrar en los intestinos humanos, asociados a la aparición de enfermedades, y también se observó la presencia de microorganismos que son capaces de proliferar en los intestinos de las personas”.
El académico de la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS recomendó no olvidar la limpieza de estos electrodomésticos. Esto con agua tibia y detergente común, poniendo especial atención en las paredes, las esquinas, el plato del microondas, y la parte exterior de éste donde están los controles del aparato.

Refrigeradores

Se analizó también un refrigerador convencional. El experto explicó que “el problema de este electrodoméstico es que existen diversas partes que se pueden contaminar con distintas familias de microorganismos dependiendo del tipo de alimentos que se guarde en esos lugares”. A lo que agregó que “naturalmente existe una posibilidad de contaminación cruzada dentro del refrigerador, que está principalmente asociada al movimiento del aire frío que ocurre en su interior”.
Respecto a las áreas que se contaminan más, detalló que la puerta, también donde se guardan las verduras y hortalizas, y la zona donde se mantienen los quesos y embutidos son más proclives a la contaminación.
A modo de recomendación, Díaz concluyó que “lo recomendable es hacer una limpieza del refrigerador al menos una vez a la semana y usar agua jabonosa, hervida, tomando las precauciones necesarias. También se puede limpiar con bicarbonato, ácidos débiles como el vinagre blanco, o ácido crítico, derivado del jugo de limón”.

Te puede interesar