Seis juegos para mejorar la salud de tu perro
Tiempo de lectura: 3 minutos El 21 de julio es el Día Internacional del Perro, en el que se festeja a uno de los habitantes más queridos del planeta. Especialistas destacan los beneficios que trae el juego para cuidar el bienestar de estos animales, proponiendo algunas actividades para que compartas este día junto a tu mascota.
¿Sabías que, al jugar, tu perro protege de eventuales enfermedades físicas y mentales? Este 21 de julio es el Día Internacional del Perro, fecha en la que el mundo celebra a estas mascotas y, desde la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, analizan cómo el juego frecuente puede aportar a su bienestar.
Según la Dra. María Paz Iturriaga, profesora Asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, interactuar con las mascotas a través del juego no solo proporciona momentos de recreación, sino que también fortalece el vínculo entre perro y tutor.
“El juego conlleva múltiples beneficios, tales como prevenir la obesidad, fortalecer los músculos y las articulaciones, mejorar la función cardiovascular y reducir el estrés. Además, el juego es una forma natural de socialización y aprendizaje para estos animales. Incorporar juegos variados en su rutina diaria no solo los ayuda a estar más contentos y saludables, sino que también estrecha el vínculo con sus tutores”, dice la Dra. María Paz Iturriaga.
Existen distintos tipos de juegos para perros, que se pueden clasificar en aquellos en los que participan la mascota y su tutor, y en actividades que el animal puede realizar de manera independiente.
Entre los juegos en la categoría perro-tutor se encuentran el frisbee, el lanzamiento de pelotas masticables y el tira y afloja con cuerdas; asimismo, los circuitos de agility son ideales para perros enérgicos. Otra excelente opción es enseñar trucos, lo que no solo mejora la memoria y la atención del perro, sino que también ofrece una valiosa oportunidad de pasar tiempo de calidad con las personas que cuidan de él.
“Cuando no es posible contar con la compañía del tutor, existe la alternativa de juegos que la mascota puede realizar por sí sola. Los dispensadores de golosinas y los comederos tipo puzle son recomendables para estimular la mente. También encontramos los juegos cognitivos, como las mantas olfativas y los puzles, que ayudan a reducir el aburrimiento, prevenir problemas conductuales y controlar el peso, además de fomentar sus habilidades cognitivas”, señala la Dra. Iturriaga.
Juegos acorde a la edad
Un aspecto muy importante a considerar al planear un juego es la edad de la mascota. Para los perros de edad avanzada, es recomendable evitar dinámicas que involucren lanzamientos de objetos o esfuerzos físicos exigentes, debido a posibles dolores articulares. En su lugar, se sugiere optar por juegos de esconder y buscar, juguetes masticables o actividades cognitivas.
Respecto de los beneficios que los perros aportan a sus tutores, la Dra. María Paz Iturriaga destaca que, más allá de la lealtad y el cariño que estos animales brindan a las personas, actúan como verdaderos aliados para su salud.
“Vivir con un perro puede hacerte sentir más seguro y protegido, además de aumentar la felicidad, ya que su compañía contribuye a un ambiente positivo en el hogar. Por otro lado, pasear a tu perro no solo te ayuda a mantenerte activo, sino que también mejora tu salud cardiovascular mediante el ejercicio aeróbico. Además, salir con tu mascota te brinda la oportunidad de conocer a otras personas en los parques y áreas donde llevas a tu perro, fomentando así una vida social más activa”, dice la Dra. Iturriaga.
Seis juegos recomendados
- Tira y afloja: El tira y afloja con cuerda es un juego completo, ya que fortalece la mandíbula, mejora la coordinación, fomenta el autocontrol y enseña a soltar objetos. Recuerda usar una cuerda con nudos para evitar mordeduras accidentales.
- A lanzar y a buscar: «Lanzar una pelota o juguete masticable para que el perro lo atrape y devuelva es una excelente forma de estimular su instinto de caza y fortalecer su vínculo con el tutor. Asegúrate de que el objeto sea del tamaño adecuado y tenga una textura fácil de agarrar, dice la doctora Iturriaga.
- Buscando el tesoro: Esconde un snack que le guste a tu mascota en un lugar seguro. Luego, frota un poco del snack en diferentes superficies para crear un rastro que tu perro seguirá. Es una actividad muy divertida que ayudará a estimular su olfato.
- Atrápalo si puedes: Una dinámica que activará el instinto cazador de tu perro es atar un juguete a una cuerda y moverlo de forma impredecible de un lado a otro. Al perseguir esta “presa”, tu mascota irá mejorando su agilidad.
- El mago: Para desarrollar la capacidad de observación y el olfato de tu perro, coloca tres vasos boca abajo y esconde un premio bajo uno de ellos. Mueve los vasos en distintas direcciones y enséñale a señalar con la pata en cuál vaso se encuentra el objeto.
- Circuito campeón: Para convertir a tu perro en un campeón de los desafíos, crea un circuito en tu patio con cajas, conos y todo lo que se te ocurra, para que tu mascota salte, se arrastre, corra y se divierta. Con este juego, estarás estimulando su cuerpo y mente.