¿Qué produce la bacteria Streptococcus pyogenes?
Tiempo de lectura: 2 minutos Esta bacteria puede empeorar los daños provocados por el virus de la influenza, causando destrucción de tejidos e infecciones invasivas y graves.
Actualmente, existe una elevada circulación del virus de la influenza, infección que provoca una gran inflamación del tracto respiratorio y del epitelio pulmonar. A esto se suman, durante los últimos días, algunos casos de coinfección con la bacteria del grupo A, Streptococcus pyogenes, la cual es muy común, dado que las personas pueden ser portadoras de ella en la boca, saliva o parte posterior de la nariz, además de la piel y las uñas.
El Dr. César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, afirma que “si un paciente hoy presenta un cuadro respiratorio, no se debe diagnosticar únicamente si tiene influenza, sino si, además, pudiera tener otra infección concomitante, como la infección estreptocócica”.
El sistema inmunitario suele debilitarse tras haber sufrido influenza y para el estreptococo es más fácil encontrar un terreno ya irritado, provocando cuadros infecciosos purulentos graves que pueden complicar aún más los daños dejados por el virus. En algunos casos, origina destrucción de los tejidos y, en los pulmones, es posible el desarrollo de neumonías graves. También se relaciona con infecciones invasivas y severas, especialmente si llega a pasar al torrente sanguíneo o a tejidos profundos, como los músculos.
¿Cuáles son los síntomas?
- Amigdalitis
- Faringitis
- Escarlatina
- Dolor de cabeza
- Impétigo, lesiones en la piel, principalmente alrededor de la nariz y la boca, similares a cicatrices de color miel
- Dolor intenso de garganta o de piel
- Decaimiento
- Fiebre alta
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Los principales grupos de riesgo son personas que sean portadoras de esta bacteria en la nasofaringe, que hayan tenido cirugías recientes, que padezcan enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, que sean menores de edad o mayores de 60 años, y que hayan presentado infecciones virales o bacterianas previamente.
Para ambos microorganismos se requiere un manejo diferente. La bacteria se trata con antibióticos que suelen ser administrados por vía oral. Sin embargo, en el caso de que el paciente se encuentre en condiciones graves y esté hospitalizado, el tratamiento antibiótico deberá ser intravenoso. Respecto a la influenza, hay tratamientos antivirales por vía oral.
¿Cómo prevenir el estreptococo?
“Es importante aclarar que no existe ninguna vacuna para prevenir las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes y la mejor medida preventiva es la higiene personal a través del lavado de manos con agua y jabón. Además, se recomienda ventilar los ambientes diariamente, mantener reposo si se presentan síntomas y no automedicarse”, recomienda el infectólogo.
Por último, la autoridad sanitaria ha decretado alerta sanitaria en caso de que se confirme en un paciente una coinfección de influenza y Streptococcus pyogenes. Esta categoría médica tiene la intención de que los equipos de salud notifiquen a las autoridades los casos, para iniciar la trazabilidad y un tratamiento oportuno, tener una mejor detección de esta bacteria y evitar cuadros de infección diseminada, además de ir entregando más información de apoyo para los médicos y la ciudadanía en general.