En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Entregan recomendaciones para regular cigarros electrónicos en Chile

Entregan recomendaciones para regular cigarros electrónicos en Chile

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, expertos de la Universidad de Chile crearon un documento con recomendaciones para implementar la Ley 21.642, que regula la comercialización de cigarrillos electrónicos. “Estos productos se comercializan en un mercado desregulado, sin autorización sanitaria de los mismos», advirtió uno de los autores del texto.

Comparte:

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que busca concientizar sobre los efectos nocivos que produce el consumo de cigarrillo para la salud de las personas. Según datos entregados por la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), en Chile fallecen 52 personas diariamente a causa del tabaquismo. Además, la prevalencia de consumo alcanza un 33% en la población entre los 15 y los 65 años. 

En los últimos años, al cigarrillo común también se ha sumado el electrónico, cuya comercialización ya es regulada en Chile por la Ley 21.642 . Dicha normativa, que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 4 de enero, otorga un marco regulatorio a la comercialización de cigarrillos electrónicos. Además, entrega un plazo de 12 meses, para que el Ministerio de Salud la implemente.

A menos de un año de que se cumpla este plazo, investigadores de la Universidad de Chile crearon un policy brief de base científica que entrega recomendaciones para la efectiva regulación de estos dispositivos en el país.

El escrito se titula Regulación de cigarrillos electrónicos: Propuesta para enfrentar riesgos emergentes y cuenta con un análisis sobre estos dispositivos, su comercialización, los riesgos de su consumo y las regulaciones vigentes en otros países.

La iniciativa fue liderada por Marco Cornejo Ovalle, académico de la Facultad de Odontología, y en su elaboración participó Andrea Muñoz, académica de la misma facultad; Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias; Marcela Ferrera, académica de la Facultad de Ciencias Sociales; Carlos Ibáñez y Verónica Iglesias, académicos de la Facultad de Medicina. Además, cuenta con la colaboración de María Valenzuela, integrante de la ONG Chile Libre de Tabaco.

¿Por qué los cigarrillos electrónicos son tan nocivos?

De acuerdo con la información recopilada por el grupo de especialistas de la Universidad de Chile, la mayoría de los líquidos que se utilizan en los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, pero además pueden contener una mezcla de químicos humectante, aromatizantes, saborizantes e incluso ciertos metales pesados. Estos resultan dañinos para la salud humana, aumentando el riesgo de generar enfermedades cardiovasculares, bucales y respiratorias, entre otras.

Según el académico de laFacultad de Odontología y autor del documento, Marco Cornejo, en el país “estos productos se comercializan en un mercado desregulado, sin autorización sanitaria de los mismos».

En cuanto a la nueva normativa, el investigador explicó que “incluye algunas disposiciones que se alejan de las recomendaciones internacionales basadas en la evidencia científica como, por ejemplo, las relacionadas con concentraciones máximas de nicotina, restricciones publicitarias, y prohibiciones de exhibición en los puntos de venta».

«Por tanto, podría constituir un retroceso en términos de los logros en salud pública, avances legislativos, sociales y culturales alcanzados en el ámbito del control del tabaco en nuestro país”, agregó Cornejo.

¿Qué recomiendan los especialistas?

  • Actualizar el currículum escolar respecto a incorporar contenidos sobre el daño a la salud de estos productos en el Plan Nacional de Prevención de tabaquismo en escolares.
  • Establecer un régimen tributario para los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas similares sin nicotina (SSSN).
  • Exigir una autorización sanitaria para su comercialización y consumo, y la definición de un modelo de vigilancia epidemiológico.
  • Implementar un mecanismo de fiscalización que permita fortalecer la nueva Ley.

Te puede interesar