Países buscan aprobar el primer tratado internacional sobre pandemias
Tiempo de lectura: 3 minutos Desde este 27 de mayo al 1 de junio las autoridades sanitarias mundiales se reunirán en la asamblea anual organizada por la Organización Mundial de la Salud. En el encuentro se buscará llegar a acuerdos para la aprobación del primer tratado internacional sobre pandemias.
El propósito del tratado, que se ha negociado durante los dos últimos años, es reforzar con reglas claras la prevención de nuevas pandemias, utilizar mecanismos comunes cuando surjan nuevos patógenos potencialmente peligrosos y evitar que se repita el acaparamiento por parte de los países ricos de los productos esenciales para afrontar una crisis sanitaria internacional.
La discusión se ha dilatado por las divergencias de posiciones que han prevalecido en puntos importantes del texto. El documento será presentado en la asamblea auspiciada por la OMS y, en caso de dilatarse la discusión, se podría convocar a una Asamblea Extraordinaria de la OMS, cuyo único punto de agenda sería adoptar el nuevo instrumento legal global.
Llaman a lograr acuerdos
Cabe destacar que, el pasado viernes 24, los 194 Estados miembros de la OMS concluyeron sus negociaciones en torno a un tratado internacional sobre pandemias sin conseguir resolver una serie de desacuerdos, pero con una parte del texto acordado, un resultado que presentarán la Asamblea anual de la OMS.
El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presente en la reunión, afirmó que un resultado final no está lejos y animó a los delegados a no bajar los brazos, a mantener «un espíritu de colaboración y compromiso» y a aprovechar el tiempo extra que probablemente tendrán para llegar juntos a un terreno común.
Corresponderá a esta instancia en Ginebra determinar los siguientes pasos, siendo lo más probable extender por un periodo de algunas semanas o pocos meses la negociación para evitar perder la dinámica creada.
Puntos de debate
La idea es que se ponga a disposición de todos los países -independientemente de su nivel de renta- las pruebas de diagnóstico, tratamientos, vacunas, material de protección para el personal médico y cualquier otro insumo esencial para afrontar otra pandemia.
Uno de los puntos en los que aún no se ha llegado a acuerdo es el concepto acuñado por la OMS de One Health o “Una sola salud” que parte de la noción de que la salud humana, animal y el medio ambiente están interrelacionados y se influyen entre si, lo que debe quedar reflejado en las políticas sanitarias nacionales.
Algunos países temen las consecuencias que tal enfoque tendría más allá de las políticas sanitarias, en áreas como la agricultura, el comercio o las disposiciones fitosanitarias; además del coste y la reglamentación extras que implicaría.
También hay desacuerdos en lo referido a la obligación que se establecería de que todos los países deben informar apenas identifiquen un patógeno que podría ser potencialmente peligroso.
Según las reglas vigentes, la obligación de compartir la secuencia genética de un patógeno se aplica solo cuando éste ya ha causado una enfermedad en humanos.
Los países en desarrollo piden garantías de que si un laboratorio desarrolla una vacuna o medicamento en base a la información genética que ellos han compartido tendrán un acceso adecuado a estos productos, evitando que se reproduzca el acaparamiento que efectuaron los países ricos durante la pandemia de covid-19.
Ministra Aguilera en Ginebra
UNITAID es una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo. La autoridad inició diciendo “estamos orgullosos de ser miembros de esta organización innovadora, es una nación, es una comunidad, son nuestras esencias”.
«El camino de Chile es construir un sistema de salud receptor con prioridades claras integrando las respuestas en la atención primaria de salud y trabajar con estos objetivos claros y de eliminar estas enfermedades con un objetivo claro y el apoyo de tecnologías innovadoras, esa es nuestra principal lección aprendida”, señaló la secretaria de Estado.
📰 | Ministra @ximenaguilera en la 77 ª Asamblea Mundial de la Salud 2024: “el gran reto de Chile son las enfermedades no transmisibles”
Más información 📲 https://t.co/nKUToHcm7N pic.twitter.com/xqiUFBxge8
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 27, 2024