En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Regreso al horario de invierno favorece un mejor descanso

Regreso al horario de invierno favorece un mejor descanso

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Este sábado 6 de abril a las 23:59 horas, gran parte de Chile se sumergirá en el horario de invierno (GMT-4). El cambio de hora es una medida que abre cada año un debate. El horario de invierno es menos perjudicial que el de verano, por lo que se promueve un solo horario todo el año y que este sea el de invierno.

Comparte:

El cambio de hora se aplica a todo el territorio continental chileno, exceptuando la Región de Magallanes que posee un huso horario permanente (GMT-3). En Chile insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez), también se ajustarán los relojes, pasando de GMT-5 a GMT-6.

Y como cada año, la medida viene precedida de discusiones en torno a su utilidad. Los defensores del cambio argumentan que esta práctica contribuye al ahorro energético al aprovechar mejor la luz natural (fundamentalmente en el horario estival); mientras que los detractores ponen el acento en los efectos que causa en el bienestar físico y mental de las personas, especialmente los escolares.

El académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Luis Aguayo Hernández, asevera que desde un punto de vista neurobiológico, los cambios de hora generan perturbaciones en el ritmo circadiano del individuo -lo que conocemos como reloj biológico- que es regulado por la luz y que a su vez ordena todas las funciones del organismo y donde el sueño juega un papel importante.

¿Cómo afecta al organismo?

El cambio de hora genera una perturbación y este desfase puede provocar:

  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Desorientación
  • Cambios en los patrones de alimentación e hidratación
  • Irritabilidad
  • Alteraciones en las funciones cognitivas

Pero lo que está claro que  el cambio a horario de invierno se considera menos perjudicial que el de verano. Esto se debe a que al atrasar los relojes, se alarga el ciclo de sueño, lo que es menos traumático que el regreso al horario de verano, ya que este implica acortar en una hora el ciclo de sueño, una modificación que -de acuerdo al académico de la UdeC- «no pasa inadvertida para nuestro organismo».

Un solo horario

La idea del impacto menor del horario de invierno es compartida por la académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UdeC, Carmen Gloria Betancur Moreno.

“No solo es menos dañino sino que nos beneficia, ya que nos vuelve a un huso horario más cercano a lo geográficamente correcto. Despertaremos con más luz y eso nos ayudará a funcionar mentalmente mejor. Al oscurecerse más temprano, tenderemos poco a poco a dormirnos más temprano también y eso es bueno para la salud física y mental”, dice la médico psiquiatra y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

La Dra. Betancur es partidaria de contar con un horario fijo que, en su opinión, debiera ser el que corresponde a GMT-4,  que -señala- es más cercano al geográficamente correcto para el país. “Nuestro huso horario real es casi GMT-5”, indica.

Con un solo horario -comenta- nuestro organismo se adaptaría paulatinamente a lo largo de las estaciones del año a los ritmos que marca el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Por eso, al igual que otros expertos del país, la Dra. Betancur considera que no debiéramos volver al horario de verano, ya que es perjudicial para la salud física, mental y social, “dado que nos aleja dos husos horarios del que nos corresponde, lo que lleva a que andemos con algo de jet lag más tiempo y funcionemos peor mentalmente”.

Fuente: UdeC


Te puede interesar