En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Minsal anunció un fármaco para niños contra el virus sincicial

Minsal anunció un fármaco para niños contra el virus sincicial

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Se trata del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, con el que Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en ponerlo a disposición de niños y recién nacidos.

Comparte:

La tarde de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que Chile será el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Se trata de un fármaco de una sola dosis que busca beneficiar a recién nacidos durante la temporada de circulación del VRS y lactantes hasta seis meses.

Nirsevimab es un fármaco aprobado en Estados Unidos, que demostró ser efectivo para prevenir el virus en lactantes. Fue a raíz de su éxito en el país norteamericano que, en julio de 2023, el Minsal solicitó al Programa Nacional de Inmunizaciones y al Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) evaluar la posibilidad de incorporar el nuevo fármaco.

«Tiene recomendación universal y significa un avance sustantivo para la salud de los niños», detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por su parte, el infectólogo y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, enfatizó que «no es una vacuna, sino que es entregarle al niño o a la niña directamente el anticuerpo que va a ir a bloquear el que se pueda formar o se pueda producir esta fusión entre la partícula viral y nuestras células respiratorias, de manera, además, inmediata una vez que sea administrado».

Cabe recordar que el VRS afecta en particular a la población infantil y que, pese a ello, aún no se ha desarrollado un vacuna que reduzca la gravedad de los cuadros o reduzca su propagación en este grupo. Por otro lado, ya se han desarrollado vacunas contra esta infección, pero están dirigidas a embarazadas y personas mayores.

El nuevo fármaco será parte de la Campaña de Invierno 2024, y beneficiará recién nacidos y lactantes de hasta seis meses. Esto, en un escenario donde los casos de VRS en niñas y niños chilenos se dispararon en invierno de 2023, llegando a copar en un 100% la capacidad de camas pediátricas en el mes de junio.


Te puede interesar