En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Por qué no beber agua congelada durante un golpe de calor?

¿Por qué no beber agua congelada durante un golpe de calor?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Los golpes de calor son una de las manifestaciones más extremas de las altas temperaturas en la salud de las personas. Una adecuada hidratación es una de las recomendaciones que entregan los médicos para cuidar a las personas, sin embargo, el agua ingerida no debe estar extremadamente helada.

Comparte:
La zona central del país se prepara para una semana de altas temperaturas, las que podría superar los 37° Celsius en la capital para este miércoles, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
Es en este escenario que  el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
Además, el organismo entregó algunas recomendaciones:
  • Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación ultrtavioleta (11:00 a 17:00 horas)
  • Vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores
  • No realizar trabajos que provoquen chispas o fuego

Golpes de calor

En un escenario de altas temperaturas, aumenta la posibilidad de sufrir por enfermedades asociadas al calor. Una de sus manifestaciones son los golpes de calor, que puede generar deshidratación, y afectan principalmente a personas mayores y niños.

«Está siempre recomendado que uno ande trayendo su botella de agua y recuerde darle líquido a los niños cuando están jugando, cuando están entrenando. A los adultos mayores lo mismo», mencionó el urgenciólogo UC Christus, Alonso Miguel, en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
La sensación de debilidad, fatiga muscular y dolor de cabeza son síntomas asociados a la deshidratación, por lo tanto, el experto advirtió que hay que prestar atención a ellos.
Miguel explicó que los golpes de calor tienen una manifestación grave en el organismo: «Lo primero es un poquito de deshidratación. Después, tenemos lo que llamamos el agotamiento por calor y después ya tenemos el golpe de calor, que es un shock profundo, una enfermedad bien grave«.
«El signo clave va a ser el compromiso de conciencia. Cuando los pacientes o las personas que están expuestas a estas altas temperaturas empiezan a estar confusos, a tener problemas para hablar, a estar desorientados. Eso nos habla de que la deshidratación y la temperatura está llegando a un nivel más peligroso. Esos pacientes que ya tienen alteración de su estado mental deben ser evaluados sí o sí en un centro de urgencia«, añadió.
En la misma línea, el médico jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, Francisco Marino, mencionó que, «si alguien cercano tiene algún síntoma como cefalea, dolor de cabeza, taquicardia, aumento de la frecuencia cardiaca, náuseas, vómitos, retirar a la persona de la exposición directa al sol, aplicar compresas frías, hidratación abundante y acudir al servicio de urgencia más cercano»
El especialista UC Christus entregó algunas recomendaciones para cuidar la salud de las personas ante un golpe de calor:
  • Mantener una buena hidratación
  • Usar protector solar
  • Usar sombreros y ropa adecuada

¿Por qué no beber agua congelada?

A propósito de las altas temperaturas pronosticadas para el país durante estos días, distintos especialistas han llamado a no dar agua extremadamente fría a quienes sufren un golpe de calor.

«El consumo de agua es fundamental, pero ningún extremo es bueno«, destacó Marino, quien agregó que esto puede provocar una serie de desequilibrios en el organismo.

«Es importante que esta agua no esté congelada, pero sí fría para tener una sensación de refresco. Se debe evitar que ocurran cambios bruscos a nivel interno, es decir, pueden ocurrir fenómenos de vasoconstricción muy rápido o puede haber una dificultad para lograr un equilibrio normal. Ningún extremo es bueno y es importante que esta temperatura vaya siendo gradual, tanto la ingesta del líquido y los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo», señaló.


Te puede interesar