En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Centro chileno avanza en fabricar tejidos con biomateriales

Centro chileno avanza en fabricar tejidos con biomateriales

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El Centro IMPACT, financiado por fondos privados, ANID y Corfo, patentó un sistema robótico y automatizado que ha logrado producir tejidos para, por ejemplo, reemplazo de arterias con materiales derivados del colágeno y nanofibras de materiales bioabsorbibles.

Comparte:

Investigadores del centro de excelencia IMPACT -vinculado a la Universidad de Los Andes y con financiamiento de ANID y Corfo– lograron patentar y construir un sistema de biomanufactura automatizada que fabrica tejidos con biomateriales para reemplazar arterias que permiten tratar a pacientes con enfermedades cardiovasculares y renales, siendo pionero en el desarrollo de este tipo de productos a nivel nacional.

Los resultados de cuatro años de investigación se consolidan en Veintis, una plataforma de producción de tejidos biológicos (o bioinspirados), los que son elaborados a partir de derivados del colágeno y nanofibras de materiales bioabsorbibles.

“Las ventajas de estos productos es que se hacen a medida de los requerimientos del paciente; son rápidos de fabricar (entre 30 minutos y tres horas), de inmediata implantación y se adaptan rápidamente al organismo, transformándose en tejido nativo (6 a 8 meses)”, explica el doctor Juan Pablo Acevedo, biólogo y doctor en ingeniería química, quien lidera un equipo de cinco científicos que trabaja en el proyecto.

Estos tejidos bioinspirados serán una innovación importante y podrán ser utilizados en pacientes con enfermedades vasculares obstructivas, tanto en isquemia cardíaca como enfermedades vasculares periféricas, o bien que padecen de patologías como daño renal crónico y requieren de la implantación quirúrgica de accesos vasculares para someterse a una hemodiálisis.

“Hoy, por ejemplo, las válvulas cardíacas comerciales actuales tienden a calcificarse con el paso de los años y se necesita reemplazarlas. En el caso de válvulas cardiacas fabricadas por la plataforma Veintis, estas presentan características más similares al tejido nativo sano y no generan problemas de calcificación, haciéndolas más duraderas”, detalla Acevedo, agregando también que esta plataforma de fabricación puede ser útil para la fabricación de otros tipos de tejidos y extenderse como solución para muchas patologías.

Camino de las aprobaciones

En cuanto a los próximos pasos, Acevedo mencionó que tras el patentamiento – de la metodología de manufactura en Chile, Estados Unidos y países de Europa- el objetivo es iniciar el camino de las aprobaciones para el inicio de la comercialización y permitir que la sociedad disponga de estas soluciones de reemplazo de tejidos.

“Ya hemos desarrollado cinco prototipos del sistema automatizado y estamos en el proceso de implementar el último que es el que llegará a mercado y permitirá la biofabricación de tejido bajo estándares clínico, gracias al uso de brazos robóticos”, señala Acevedo, añadiendo que esta tecnología tiene grandes proyecciones.

“Esta será un pilar de la medicina regenerativa del futuro, permitiendo a los pacientes y médicos acceder de forma rápida a tejidos funcionales personalizados, y que podrán ser fabricados directamente en las instalaciones de centros de salud, permitiendo así un resultado clínico mucho mejor para millones de pacientes”, comenta.

Fuente: IMPACT


Te puede interesar