En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Halloween: ¿Cuántos caramelos deberían consumir los niños?

Halloween: ¿Cuántos caramelos deberían consumir los niños?
Niños sacan dulces de por halloween

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El consumo de golosinas y dulces puede aumentar durante la celebración de Halloween, especialmente, en niños y niñas. Es por eso que especialistas en nutrición entregan recomendaciones para que su salud no se vea afectada: “Un niño no debería consumir más de 35 gramos de golosinas» señalan.

Comparte:

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile ocupa el primer lugar en América Latina en prevalencia de obesidad infantil y el sexto lugar a nivel mundial, estadísticas que alarman, si pensamos que uno de cada tres niños tiene algún grado de obesidad, como advirtió el Mapa Nutricional de la Junaeb.

Por eso, hay que tomar precauciones en celebraciones como Halloween que, tradicionalmente, está vinculada al consumo de dulces y golosinas.

La pediatra y especialista en nutrición, Dra. Paulina Balboa, explica que la Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir no más de un 5% del requerimiento de energía diario como azúcares simples. Según esto, la especialista advierte que “un niño no debería consumir más de 35 gramos de golosinas. Si consideramos que una porción de tres gomitas aporta alrededor de diez gramos de azúcares, el menor no debería comer más de seis caramelos.”

Por regla general, un sólo dulce puede contener alrededor de media cucharadita de azúcar, por lo que, si quieres evitar sacar cálculos, se recomienda que la porción de dulces nunca supere la palma de la mano del niño. Y estos sean consumidos sólo en ocasiones especiales como fiestas infantiles. Que no sea un consumo diario.

De lo contrario, el riesgo a la salud es irremediable. No solo por el impacto negativo que tiene sobre el peso (ingesta calórica) y sus consecuencias (resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemia, hígado graso e hipertensión arterial), sino también por la aparición de caries y cuadros gastro intestinales que generan dolor abdominal.

Entonces hay que tratar de limitar su consumo, “nadie está diciendo que no coman dulces para Halloween, pero sí debe hacerse de manera controlada” explica la especialista de Clínica Las Condes.

Alternativas saludables

De ahí que es importante buscar alternativas más saludables para esta fecha, evitando sobrecargar a los niños con golosinas, asegura la experta. En internet existen varios tutoriales con alternativas para preparar comidas saludables en Halloween, a base de frutas y verduras o repostería con endulzantes alternativos y menos dañinos que el azúcar.

La pediatra pone como ejemplo que “el zapallo, el tomate y los pimentones se pueden moldear de tal forma que permiten crear caras fantasmagóricas o calabazas alusivas a Halloween, una forma saludable y entretenida de cambiar la alimentación en familia. También se pueden preparar galletas o queques en casa dosificando los ingredientes que permite disminuir el contenido de azúcar, por ejemplo, agregando avena en vez de harina y usando fruta como endulzante natural. También se les pueden dar diferentes formas y decorarlas a su gusto.  Por último, las frutas como las manzanas, los plátanos, las frutillas y las mandarinas también son buenas opciones si lo que se quiere es usar la imaginación para alimentarse de manera sana”.

La profesional de CLC afirmó que, más allá de las recomendaciones gastronómicas, lo importante es que se le dé el valor a esta fiesta como un espacio para compartir en familia, usando el ingenio para confeccionar o elegir los disfraces y preparar algunos platos deliciosos y sanos, restándole importancia a las golosinas o bien dosificando su consumo.

Fuente: CLC


Te puede interesar