El COVID no es más que un resfriado si estamos vacunados
Tiempo de lectura: 2 minutos Estos últimos días se han encendido las alertas por un aumento de casos de COVID reportados entre la población. Ante esto, la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, indicó que “El COVID pasó a ser uno más dentro del abanico de virus respiratorios existentes”.
Los especialistas de la Universidad de Chile, llaman a no alarmarse, especialmente si los pacientes poseen su esquema de vacunación completo, ya que, de acuerdo a la doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile “el COVID pasó a ser uno más dentro del abanico de virus respiratorios existentes”.
La única diferencia, aclara la académica de la U. de Chile, es que “hay virus que tienen un marcado rol estacional, como es el virus respiratorio sincicial o la influenza. En cambio, el SARS-CoV2, que es el virus que provoca el COVID-19, no es un virus estacional. Está todo el año repartido y hay aumentos cíclicos, pero que no tienen que ver con las épocas del año. Hoy día es un virus en circulación permanente que gracias a la vacuna genera bastante poca carga asistencial y hospitalizaciones”.
En esta línea, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada añade que “el COVID ya está funcionando como una enfermedad respiratoria más, hasta como una gripe común, eso es, de hecho, en términos de muertes. En este momento, el COVID causa muchos menos muertes que cualquier otro virus respiratorio, por lo tanto, ya no es una enfermedad, que, desde el punto de vista de la letalidad, vaya a preocupar”.
Al respecto, la también médica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Claudia Cortés, confirma que, “desde el punto de vista clínico, hemos percibido un aumento de casos de COVID, obviamente muy lejos de los números de la época grave de la pandemia”. Sin embargo, aclara que “la gran mayoría de estos casos son leves, particularmente en personas que han recibido su esquema de vacunación completo, pero sí clínicamente hemos percibido que ha habido un aumento de casos”.
¿Cuándo preocuparse?
La doctora Claudia Cortés explica que “los síntomas son los mismos y son indistinguibles de cualquier cuadro viral respiratorio. Son todos iguales. Algunos tienen más o menos de alguna cosa, pero cefalea, fiebre, mocos, algunos más dolor de garganta, más tos. Uno puede hacerse el test, que los venden en las farmacias. Hay autotest o también una PCR, pero la verdad es que, si estamos vacunados y somos una persona sana sin ninguna inmunodeficiencia, hay que manejarlo como un resfrío común”.
“La recomendación sigue siendo ponerse mascarilla para no andar repartiendo virus a otras personas, porque entre esas otras personas pueden haber inmunosuprimidos que pueden tener un cuadro más serio”.
La importancia de vacunarse
La infectóloga Claudia Cortés reitera que “sigue siendo fundamental la vacunación. La forma que pudimos detener la pandemia a nivel nacional y mundial fue gracias a la vacuna y las personas que tienen la indicación de ponerse la vacuna bivalente tienen que vacunarse, particularmente los inmunosuprimidos, los mayores de 65 años. La vacuna se puede colocar desde los 50 años y en los niños desde los 12 años cuando hay una recomendación específica de su médico tratante por alguna patología, pero sí, la vacuna es fundamental”.
El profesor Cavada alerta que “las cifras de vacunación en realidad están bajísimas. Hasta me atrevería a decir que estamos bastante cercanas a la nulidad. Esperemos que la vacuna contra el COVID a partir de este otro año ya entre dentro del plan de vacunas contra la influenza”.
Fuente: U. de Chile