Cáncer de mama: ¿A quiénes afecta y cómo prevenirlo?
Tiempo de lectura: 4 minutos Esta patología es considerada como la primera causa de muerte de mujeres en el país. Ante este escenario, especialistas destacan la importancia de un diagnóstico oportuno para prevenirla y advierten que mujeres menores de 40 años también podrían tener riesgo de desarrollarla.
Las estadísticas dicen que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida. 85 de cada 100 mujeres que reciben el diagnóstico no tienen antecedentes familiares ni mutaciones genéticas, y prácticamente 30 de cada 100 pacientes, pueden presentar metástasis.
Como contraparte, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si éste se detecta precozmente, es decir, antes de que el tumor sea palpable.
En Chile, las cifras también son preocupantes. Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 más de 1.600 mujeres perdieron la vida en el país por esta causa, ubicando a esta patología como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.
Por eso los expertos advierten que la prevención es clave y de ahí la enorme importancia de la mamografía, principal examen capaz de reducir la mortalidad -ya que a medida que la enfermedad avanza- podría requerir la combinación de distintos tratamientos, los que pueden afectar la calidad de vida y sobrevida de las pacientes.
Examen y diagnóstico
Todas las mujeres a partir de los 40 años, anualmente, deben realizarse mamografías. En el caso de personas con antecedentes familiares directos, el control debe comenzar 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad del familiar.
Una mamografía consiste en una imagen de ambas mamas tomada con rayos X que los médicos utilizan para identificar posibles lesiones en sus etapas iniciales, incluso antes de que sean palpables o que generen algún cambio físico en la mujer.
Respecto al autoexamen o autopalpación de la mama, esta permite identificar un cáncer que tiene signos visibles y que, por lo tanto, se encuentra en un estado avanzado y es más difícil de tratar. Por eso es importante agendar la mamografía anualmente. Este examen permite detectar el cáncer en etapas más tempranas, con mayores probabilidades de recuperación gracias al uso de la tecnología y los avances científicos aplicados a la salud.
Mujeres menores de 40 años
Antiguamente se pensaba que el cáncer de mama solo estaba presente en mayores de 50 años. Por lo cual, solo las pacientes que tenían antecedentes podían realizarse los exámenes preventivos antes de esta edad, sin embargo, hoy los factores de riesgo que han aumentado en las últimas décadas.
La Dra. Rocío Guerra, cirujana de mama de Clínica Dávila Vespucio, asegura que: “Se presume que esta patología cuando es pesquisada en una mujer joven es más agresiva. Por otra parte, una paciente que sobrevive a esta neoplasia va a tener más años posteriores para que este reaparezca»
Es por la misma razón que menciona la especialista que, las pacientes tendrán que monitorearse de por vida y hay algunos perfiles moleculares para los tumores luminales que son hallados después de 10 o 15 años. «Es importante hacerse un testeo si es que hay algún gen involucrado que presenta el cáncer y se puede explicar la mayor incidencia en pacientes jóvenes” afirma.
¿Se puede prevenir el cáncer en mujeres jóvenes?
La Dra. Marcela Amar, cirujana de mama de Clínica Dávila, afirma que en sí no se puede prevenir, pero sí se puede disminuir el riesgo: “Hay factores que no son modificables como el género, la edad, la menarquia, la menopausia y la lactancia, en tanto, otros sí se pueden controlar como el consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo”.
Por ello, las medidas preventivas deben considerarse a temprana edad, o sea desde la infancia y la juventud, adquirir hábitos de alimentación saludable, actividad física, buenas horas de sueño, evitar el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaquismo, que son todos factores de riesgo que aumentan la aparición de este tipo de patologías generales.
Campaña «Hazte un tiempo, comienza por ti»
Para reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) lanzaron en marzo de 2023 la campaña «Hazte un tiempo, comienza por ti«.
En la práctica, la iniciativa apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías en mujeres de 40 años y más y un programa piloto del test de virus de papiloma humano (VPH) entre las mujeres de 30 años y más de la Región Metropolitana, que comenzará a partir de noviembre. Éste busca disminuir las cifras de ambas enfermedades con exámenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud por su efectividad en la detección precoz y la mayor probabilidad de salvar la vida de las pacientes.
«El programa va de la mano con tomas de mamografías. Vamos con nuestra clínica móvil recorriendo las 52 comunas de la Región Metropolitana con un test de papiloma humano y con talleres educativos. Son talleres virtuales totalmente gratuitos sobre cáncer de mama y cáncer cérvico uterino y se pueden inscribir en la página www.hazteuntiempo.cl. Tratan sobre hábitos saludables, factores de riesgo, y síntomas para la detección temprana», indica Soledad Neumann, Gerente de donaciones y beneficencia de FALP.
En total se espera impactar de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones.
Cabe destacar que el convenio firmado por FALP y el GORE se enmarca dentro de los énfasis de la Estrategia Nacional del Cáncer en Chile, entre ellos la promoción de vida saludable, prevención de factores de riesgo y diagnóstico temprano, además de promover el acceso equitativo a los servicios centrados en la persona y en su contexto.