Más del 80% de los chilenos aceptan la homosexualidad
Tiempo de lectura: 3 minutos Este fue uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023. Además, un 63% de las mujeres de 18 años y más ha tenido uno o más eventos de acoso callejero.
Con el objetivo de conocer las características de la población de Chile de 18 años y más acerca de la sexualidad, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023.
Entre los resultados, se observó una importante alza en el porcentaje de personas que aceptan la homosexualidad en Chile, así como también un incremento relevante de personas que utilizan anticonceptivos en su primera relación sexual.
Esta encuesta tiene como antecesor el primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Conosur” (Cosecon), que se aplicó en Chile en 1998 y cuyo principal foco fue la indagación sobre la expansión de la pandemia por VIH-Sida.
La población que consideró la encuesta corresponde a mayores de edad residentes en Chile con representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo con una muestra de 20.392 personas.
Transformaciones de la sexualidad
En la sección de “Transformaciones de la sexualidad”, la encuesta compara las respuestas de la Cosecon que se realizó en 1998 con los de la Enssex. Los índices de aceptabilidad respecto a la homosexualidad muestran grandes variaciones. De acuerdo al estudio de 1998, solo un 3,4% de la población en Chile declaraba sentirse muy de acuerdo o de acuerdo con la homosexualidad.
En cambio, la Enssex 2022-2023 arrojó que el 80,8% de las personas que viven en Chile acepta la homosexualidad como forma de vivir la sexualidad.
Cuando se consultó por el porcentaje de personas que declaran su orientación sexual, en 1998 sólo el 0,3% de la población declaraba ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro. En cambio, en ENSSEX el 4% de la población reporta ser homosexual, lesbiana, bisexual u otro.
La mediana de edad de inicio sexual es de 17 años según Enssex.
Sexualidad y autocuidado
En cuanto a la comunicación en la primera relación sexual, el 30,8% de las personas reporta haber hablado sobre la posibilidad de evitar un embarazo y el 23,7% dice haberlo hecho sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Gran parte de la población en su primera relación sexual no conversó sobre cómo evitar una ITS.
Un 44,7% de la población de 18 años y más evalúa como muy mala o mala la formación en sexualidad que recibió en el colegio o la escuela, esta percepción es más baja en los grupos más jóvenes de la población.
Además, un 68,8% de la población de 18 años y más dice que en sus familias no se conversaba de temas sexuales cuando eran niños/as.
Bienestar de la sexualidad
En la sección de Bienestar de la sexualidad, la Enssex arrojó que un 74,1% de la población de 18 años y más señala tener una muy buena o buena calidad de vida.
El mayor promedio de bienestar con la vida sexual lo alcanzan la población entre los 30 y 39 años.
La gran mayoría de la población de 18 años y más declaró no tener síntomas o solo síntomas leves de malestar psicológico en las últimas dos semanas. No obstante, esta proporción es menor para las mujeres y, al considerar la orientación sexual, también es menor para el grupo de personas que declaran ser gays, lesbianas, bisexuales y otros no heterosexuales.
Violencia sexual
Un 63% de las mujeres de 18 años y más ha tenido uno o más eventos de acoso callejero (52,4% de la población)
El 22,5% de la población de 18 años y más reporta haber sufrido “agarrones”, “punteos” o “acercamientos intimidantes” en lugares públicos (28,6% mujeres y 16,1% hombres)
El 15,5% de la población de 18 años y más señala haberse visto expuesto a una exhibición de genitales o masturbación en frente de ella o él en lugares públicos (19,7% mujeres y 10,9% hombres).
El 11,6 % de la población de 18 años y más ha sufrido de abuso sexual en la vida (15,9% mujeres y 7,0% hombres).
De éstas, la persona que realizó el abuso sexual es un familiar (29,0%), un amigo (a) o conocido (a) (26,8%), desconocido (a) (14,3%), otro (11%), vecino (a) (9,2%), la pareja (6,5%) y los padres (3,2%).
La mediana de edad de abuso sexual es a los 12 años en ambos sexos.
Fuente: Enssex