Presidente Boric destaca «Copago cero» ante la ONU
Tiempo de lectura: 2 minutos En el segundo día de su gira por Nueva York, el presidente Gabriel Boric destacó su compromiso con las necesidades de la población, además de la política nacional de «Copago cero» para hacer más accesible la salud a las personas.
En el marco de la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Gabriel Boric expuso en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal.
En la instancia, se refirió al acuerdo internacional suscrito en 2019, que busca la cobertura universal en salud para el año 2030. El mandatario catalogó este documento como «la declaración más ambiciosa sobre salud que se haya hecho en la historia de la humanidad«.
“Se implicaba, en particular, la decisión de cubrir progresivamente a más de mil millones de personas adicionales, con miras a cobijar a la población entera en la atención en salud primaria para el 2030, y además de tener el aumento y revertir la tendencia del gasto catastrófico de bolsillo en salud y eliminar el empobrecimiento que de esto deriva de aquí al 2030″, detalló.
Enseguida, el presidente Boric remarcó el compromiso del país con las necesidades sanitarias de la población: “Hoy día, superada la pandemia, desde Chile queremos reafirmar que nuestro compromiso con el cuidado de la democracia. Significa necesariamente que la democracia tiene que ser capaz de responder a nuestros pueblos, las necesidades que tienen, y ahí la salud es fundamental”.
La política nacional de «Copago cero», que comenzó a implementarse en 2022, fue destacada por el mandatario en su intervención. “Un paso fundamental para que las sociedades gocen de salud y bienestar es la atención primaria, y en nuestro país estamos trabajando firmemente en esta materia, porque si bien nuestro país tiene una larga tradición sanitaria, tenemos todavía muchísimas brechas”.
El presidente agregó que esta iniciativa “se complementa la gratuidad total que implementamos en la red pública de salud para de esta manera reducir el gasto de bolsillo per cápita. Con todo este plan, las personas que vivan, trabajen o estudian en las diferentes partes de nuestro país, podrán acceder a la multiplicidad de prestaciones que se dan en la salud primaria y pública”.
Para finalizar su discurso, mencionó que “para poder defender la libertad, para poder defender el pluralismo, para poder defender los derechos humanos, necesitamos poder demostrarle a nuestros pueblos que les estamos respondiendo sus necesidades más básicas y la salud sin lugar a duda es una de ellas”.