Tras 1.300 días, termina la alerta sanitaria por Covid-19
Tiempo de lectura: < 1 minuto Desde el Ministerio de Salud mantienen la recomendación de utilizar la mascarilla como elemento de protección en las urgencias hospitalarias y cuando la persona presente síntomas respiratorios que puedan contagiar a otras personas.
La ministra de salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, realizaron un balance de la Campaña de Invierno 2023, donde anunciaron, tras 1.300 días, el fin de la alerta sanitaria por Civid-19 y en consecuencia el uso obligatorio de la mascarilla.
A partir del 1 de septiembre, su uso será voluntario. Ante esta determinación, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, recalcó que “Se mantiene la recomendación, pero ya no hay uso obligatorio de mascarilla a partir de mañana ni en colegios ni en los establecimientos de salud. Quisiéramos que esa costumbre se mantuviera como en los países asiáticos, donde es habitual ver a gente con mascarilla en el transporte público cuando se encuentran con sintomatología».
Recordemos que la medida fue decretada el 5 de febrero de 2020 por el entonces ministro Jaime Mañalich, hasta marzo de 2020. Sin embargo, ante la aparición de distintas variantes del Covid-19 y el aumento de casos, se extendió en varias ocasiones, la última de ellas en marzo de 2023 por la administración actual hasta el 31 de agosto.