Evitar que adultos mayores abandonen sus audífonos clínicos
Tiempo de lectura: 2 minutos El Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile investigará con un grupo de personas mayores, para que mediante un entrenamiento musical y un software aprendan a procesar la nueva información que recibe su cerebro y valoren mejor el uso de audífonos clínicos.
Para solucionar este problema, un grupo de investigadores del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está reclutando participantes para una inédita investigación que usará un entrenamiento musical y audífonos con el fin de favorecer la incorporación de esta herramienta tecnológica entre las personas mayores.
El estudio, liderado por Adrián Fuente, profesor del Laboratorio de Audiología y Ciencias de la Audición de la U. de Chile, se extenderá por cinco semanas, en las que treinta personas mayores serán entrenadas mediante melodías y diversas frecuencias para que aprendan el uso e incorporen en su vida cotidiana estos instrumentos. El programa incluye la entrega gratuita de los audífonos a los participantes.
“El estudio es completamente nuevo. Estamos viendo si un entrenamiento musical podría mejorar la adhesión a los audífonos en adultos mayores. Para el adiestramiento sonoro propiamente tal, las personas tienen que ir cinco veces a la Universidad a una sesión grupal de cinco personas, quienes recién han sido adaptadas o ajustadas con audífonos, y se les enseñarán aspectos generales de música, especialmente acerca de percepción musical”, explica el profesor Fuente.
¿Cómo funciona?
Una de las razones del alto porcentaje de abandono es que estos aparatos solo suben el volumen de los sonidos, pero no ayuda a los usuarios a procesar esta nueva información. “Como la música es muy rica tanto temporalmente como frecuencialmente, y estudios previos han demostrado que el entrenamiento musical mejora el procesamiento auditivo, se nos ocurrió esto: combinar audífonos con entrenamiento musical por el efecto positivo que tiene en el procesamiento auditivo”, detalla Fuente.
Esto es más que poner a los participantes a escuchar canciones, lo que harán los investigadores es entregarles estímulos relacionados con la música. Uno de los ejercicios consiste en oír distintas melodías e intentar diferenciarlas. También serán expuestos a sonidos con aspectos frecuenciales disímiles, que difieren en frecuencia, en altura y en duración, entre otros elementos.
Todo el proceso es absolutamente gratuito y los participantes del estudio se llevarán los audífonos para la casa de regalo. Así que si alguien cree no escuchar bien, es un adulto mayor de 60 años o más, contáctese con la fonoaudióloga Rocío Carvajal al +569 92190001 (teléfono y WhatsApp) o al correo audifono2023@gmail.com. Los profesionales de la Universidad de Chile harán una evaluación para determinar si la persona tiene una pérdida auditiva que requiera audífono y su factibilidad de sumarse al grupo de estudio.
Fuente: U. de Chile