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Tecnologías que pueden ayudar a prevenir el suicidio

Tecnologías que pueden ayudar a prevenir el suicidio

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Tiempo de lectura: 4 minutos El suicidio en personas adolescentes y adultos jóvenes es la segunda causa de muerte en el mundo, por lo que buscar mecanismos de prevención resulta clave para enfrentarlo. RedOPA y DBT Crisis Button son dos ejemplos de aplicaciones chilenas que buscan sumarse a esta cruzada.

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Conmoción ha generado en el país la muerte por suicidio de una niña de 13 años en La Serena, quien era víctima de bullying en su colegio. Se trata de un hecho que, nuevamente, pone en debate la situación de los escolares de educación básica y media que determinan no seguir viviendo. Según la OMS, el suicidio en personas entre los 15 y 29 años es la segunda causa de muerte en el mundo, y en Chile las cifras también generan alarma.

Consuelo Estadella, encargada del programa de prevención del Suicidio «Quédate«, explica que la conducta suicida en la población adolescente y joven es la primera causa de muerte en este rango etario: «Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en los jóvenes de entre 15 y 19 años la ideación suicida era del 14,8%. Según los datos del DEIS, en la región Metropolitana estuvo entre las principales causas de muerte con un 32% aproximadamente en el año 2021″.

Estadella destaca también que existe un componente de género asociado a las estadísticas de suicidio: «Tanto la ideación, planificación e intento es más común en mujeres, sin embargo, el suicidio es más común en hombres«.

Para hacer frente a esta problemática, se han implementado una serie de iniciativas, como por ejemplo el chat «Quédate» y el teléfono de emergencia *4141 del Ministerio de Salud. Sin embargo, aún está al debe el desarrollo de un plan enfocado en abordar, específicamente, el suicidio en los establecimientos educacionales del país de manera efectiva.

RedOPA: La app que evalúa a los estudiantes

Con el objetivo de abordar esta realidad, un equipo de investigadores de la Fundación para la Prevención del Suicidio OPA de la Universidad de la Frontera está en la fase final de “RedOPA”. Se trata de una aplicación en formato web y app que busca contener y apoyar a adolescentes que manifestaron conductas suicidas.

La presidenta de Fundación OPA y una de las investigadoras que participa en el desarrollo de la tecnología, Tamara Otzen, explica que esta se basa en la evaluación diaria de los estados del ánimo de los estudiantes. «La app tiene perfiles diferenciados para estudiantes, apoderados y funcionarios. El objetivo es generar empatía, la capacidad de los apoderados de saber cómo sale cada mañana su estudiante, de que un profesor vea si ellos están tristes o alegres y que los estudiantes se observen entre ellos», destaca la académica UFRO.

Para lograr esto, los alumnos deben responder diariamente cómo se sienten, y cómo ven que se encuentran sus compañeros. Lo mismo con los apoderados y los profesores, quienes deben indicar cómo consideran que se sienten los estudiantes. «Generam0s un factor protector y la app genera un alerta cuando el estudiante es evaluado de forma negativa por sí mismo, los apoderados y sus compañeros», señala Otzen.

Cuando un estudiante comienza a manifestar señales de riesgo entra en juego el equipo de convivencia del establecimiento educacional, quien debe seguir un protocolo para abordar la situación de la persona afectada. «Los únicos que ven las respuestas son el equipo de convivencia. Si ven que los alumnos sobrepasan una cantidad de evaluaciones negativas, se activa un riesgo en salud mental. En función de si son evaluados negativamente, se les va a citar desde el equipo de convivencia«.

Para Otzen, la clave para una implementación efectiva de RedOPA -que ya ha sido aplicada en cuatro liceos de Temuco y se someterá a una prueba masiva en el mes de agosto- es que los establecimientos educacionales cuenten con un equipo de convivencia fortalecido: «Esta app puede ser aplicada en cualquier establecimiento, pero necesitamos que haya equipos de salud mental. Si no hay o hay una sola persona lo único que  vamos a haces es sobrecargar a esa persona».

La aplicación también busca impulsar el bienestar de los estudiantes y vincular a la comunidad estudiantil a través de intereses en común: «La app pregunta por los intereses, permitiendo que los colegios puedan promoverlos. Por ejemplo, una película en común, porque eso los va a hacer sentir mejor y porque uno de los factores protectores de la prevención del suicidio es sentirse parte de un grupo. Con eso hago un doble trabajo: no solo distraer y hacer algo que genera bienestar, sino que dar el espacio para conocer a otras personas«, señala Otzen.

«Por eso acá en Temuco es tan importante el riesgo suicida y es tan alta la cifra, porque tenemos personas que pertenecen a grupos étnicos, originarios, y que no se sienten parte y no son incluidos. También tenemos una población alta que son de orientaciones sexuales consideradas minorías y que se sienten excluidas», comenta la especialista.

Otra arista que aborda RedOPA  es informar a los profesores respecto de los pasos que deben seguir cuando haya un estudiante en riesgo: «Ellos deben informar al colegio, por si hay un riesgo de vida. Eso está por sobre cualquier confidencialidad. Lo segundo es mostrar opciones de ayuda y los teléfonos para llamar», menciona Otzen.

Las tecnologías como nuevas aliadas

RedOPA pone de manifiesto el poder de las tecnologías para el cuidado de la salud mental, sumándose a otras aplicaciones que ya se encuentran disponibles. Un ejemplo de estas es DBT Crisis Button, la primera aplicación chilena, lanzada en junio, dirigida a cualquier persona que esté cursando una crisis emocional. La propuesta, desarrollada por el Grupo Clínico Más, busca prevenir los intentos suicidas, autodaño, consumo de drogas y conflictos interpersonales mediante un “plan de crisis” para bajar la intensidad emocional.

Cuando una persona está en riesgo, puede activar el plan de crisis, que son habilidades específicas que el paciente debe seguir paso a paso para calmarlo. Los usuarios pueden registrar dentro del plan de crisis un video o canción que los relaje, así como también un teléfono de emergencia de alguien que lo pueda apoyar.

«El paciente tiene que aplicar la primera habilidad y luego se mide su nivel de perturbación para pasar a la siguiente habilidad y todas las que haya puesto. Si al final sigue con perturbación puede llamar al teléfono del terapeuta o familiar de apoyo que haya registrado«, detalla el psiquiatra de la Red de Salud UC CHRISTUS y Director Ejecutivo Grupo Clínico Más, Andrés Podlech.

La aplicación también cuenta con una función de prevención de crisis, que opera mediante recordatorios que invitan al paciente a observar sus propios factores de vulnerabilidad de manera personalizada.

DBT Crisis Button es una app gratuita que está disponible en App Store y Google Play, y tiene una versión básica y premium. Esta última cuenta con otras funciones extras, como guía por audio.

Aquellas personas que estén pasando por una situación difícil y necesiten ayuda, pueden ingresar al chat en www.quedate.cl donde profesionales especializados podrán prestar ayuda, o llamar al *4141 del Ministerio de Salud.


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