Laboratorio ofrece acceso a la trazabilidad genética
Tiempo de lectura: 2 minutos Empresa brasileña especializada en genómica personal desembarca en Chile, permitiendo realizar pruebas de ancestralidad y salud personalizada desde el país.
¿Quiénes fueron nuestros ancestros? ¿De dónde provenimos? Estas son algunas preguntas que solemos hacer a lo largo de nuestra vida y no siempre tienen respuestas, pero gracias a las pruebas de ancestralidad y salud personalizada, que buscan indagar en el origen de las personas, ya se pueden tener respuestas más certeras.
La técnica consiste en pruebas de ADN, las que posteriormente pasan a ser analizadas en un laboratorio. Hoy, han alcanzado popularidad en el mundo, de tal forma que 1 de cada 10 adultos en Estados Unidos se ha realizado un test de este tipo.
Hasta ahora, la ausencia de una entidad en Chile para la toma de muestras dificultaba el desarrollo de estas pruebas. Pero esto está por cambiar con el lanzamiento de Genera, el primer laboratorio de genética instalado en Latinoamérica, que permitirá aplicar pruebas de ancestralidad y salud personalizada desde el país, apuntando a competir con los laboratorios estadounidenses quienes son los principales proveedores de este servicio en la región.
La revolución genómica
El procedimiento para la recolección de ADN es por saliva y se hace con hisopos que son enviados a una dirección escogida. Después, Genera retira la prueba y procede con el análisis de los resultados, que estarán disponibles en un plazo máximo de 55 días hábiles desde la recepción de la muestra a través de su sitio web.
El centro ofrece tres formatos de pruebas desde aproximadamente 90.000 pesos. El más básico, que incluye un test de ancestralidad para conocer el origen de nuestro ADN, de dónde vinieron nuestros antepasados y la búsqueda de parientes. Se muestran los resultados en un mapa, en el que se indican las zonas de dónde proceden los antepasados, con sus respectivos porcentajes.
También hay un paquete standard, que agrega un test de bienestar con información alimentaria, dietética y nutricional. Mientras que el paquete premium, el más completo, añade un test de salud, con el detalle de la predisposición a enfermedades genéticas como el cáncer, Alzheimer, Parkinson y los infartos. El mapeo genético que realiza la empresa analiza miles de puntos del ADN. Ellos se relacionan con el metabolismo y el funcionamiento de los medicamentos en el cuerpo.
El fundador y Co-CEO de Genera, Ricardo di Lazzaro, aclara que la prueba de salud no es sinónimo de un diagnóstico médico para las personas. Más bien, es la predisposición genética a tener ciertas enfermedades podrían desarrollarse. «La mayoría de las enfermedades tienen un componente genético, pero también uno ambiental más grande», explica di Lazzaro.
Respecto al manejo de la información sensible en el caso de las enfermedades, di Lazzaro señala que «si la persona no quiere conocer los riesgos de sus enfermedades hay paquetes específicos solamente para conocer la parte de ancestralidad y de bienestar que no pasan informaciones de enfermedades».