Alternativas para una calefacción sustentable
Tiempo de lectura: 3 minutos La prohibición de calefactores a leña, quemas agrícolas y restricción vehicular se impone como respuesta a la tercera alerta ambiental consecutiva en la Región Metropolitana. Expertos advierten sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, y destacan la importancia de adoptar alternativas de calefacción más sostenibles.
Prohibición de calefactores a leña, quemas agrícolas y restricción vehicular. Estas fueron algunas de las medidas dictadas por las autoridades luego de decretar la tercera alerta ambiental consecutiva para la región Metropolitana la jornada de este miércoles. La acción fue dictada tras registrar malas condiciones del aire en la cuenca de Santiago. A esto se suma la emergencia ambiental en Linares, comuna que alcanzó niveles críticos de contaminación.
Los sistemas de calefacción domésticos son unos de los principales factores a los que se atribuyen estos episodios críticos de contaminación. Debido a las bajas temperaturas registradas, la población tiende a incrementar su uso. «Los sistemas más contaminantes son los que utilizan parafina y leña. Cada uno de ellos aporta emisiones a la atmósfera de CO2, Dióxido de Azufre, y también derivados del nitrógeno», explica la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto Acevedo
La experta agrega que todos estos contaminantes «contribuyen a los gases de efecto invernadero y que a la larga ocasionan daños no solo en términos de contaminación intradomiciliaria, sino que también en el exterior».
La recomendación de Soto Acevedo es, idealmente, no usar calefacción a leña o parafina. Sin embargo, explica que la población tiende a utilizar estos combustibles porque existe «un factor social involucrado que opta, a veces, por lo más barato».
Enfermedades respiratorias
El uso de calefacción en base a combustibles fósiles en los hogares no solo tiene impactos para el medioambiente, sino que también para la salud de las personas. «Podría producir contaminación intradomiciliaria, afectando a adultos mayores, personas con comorbilidad respiratoria o cardiovasculares y niños«, explica el broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Dr. Jorge Jorquera.
En un contexto en el que las autoridades del país han alertado por un aumento de las enfermedades respiratorias, Jorquera advierte que la contaminación ambiental generada por algunos sistemas de calefacción incrementa este riesgo: «La vía aérea se ve inflamada, lo que produce mayor adhesión de estos virus o bacterias a las mucosas, produciendo mayor riesgo de infecciones respiratorias».
Si bien, los gases contaminantes -como los derivados de azufre, nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono- generan contaminación en interiores, Soto Acevedo destaca que también la humedad en las viviendas puede causar enfermedades: «El uso de combustibles como la parafina o gas genera vapor de agua (por cada litro/kilo de ese producto se pueden generar hasta 2 litros de agua), lo que se acumula en la casa».
Por lo anterior, los especialistas recomiendan ventilar los hogares dos veces al día, aunque no todas las personas lo hacen por las bajas temperaturas: «Esto hace que los virus se concentren y terminen produciendo un foco dentro del hogar», advierte Jorquera.
Respecto a la exposición al humo por la quema de leña, la epidemióloga ambiental de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros, señala que «lo recomendable es estar en el hogar, sobre todo si tenemos personas de riesgo. Evitar el ejercicio, sobre todo si tenemos etapas de emergencia ambiental. Cerrar ventanas y ventilar al otro día. También cerrar ventanas de automóviles cuando la persona está circulando».
Calefacción más sustentable
Hoy en día existen distintas opciones de calefacción más sustentables. Soto Acevedo señala que lo ideal es «utilizar electricidad, que es bastante más limpio, mientras que la leña y la parafina son los menos recomendados».
Por su parte, la codirectora del Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Margarita Jans, comenta que los pellets son una opción más barata que la electricidad y más sostenible que los sistemas a leña o parafina: «Los pellets producen niveles muy bajos de CO2 y reducen la contaminación atmosférica hasta en un 90% en relación con la leña o el gas«.
La académica recalca que la ventaja de un sistema de calefacción que no generan contaminación intradomiciliaria es que entregan ambientes más sanos, con menos humedad y sin residuos de la combustión: «Invertir en sistemas limpios permite, además, una reducción de enfermedades respiratorias durante el invierno«, señala Jans.