Universidad impulsa observatorio para el virus Sincicial
Tiempo de lectura: 2 minutos El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo lidera esta instancia que contará con la participación de 10 países, entre ellos, Argentina, Brasil, México y Costa Rica.
Los últimos días han sido críticos para el sistema de salud nacional ante el incremento de las enfermedades respiratorias, y el Ministerio de Salud ya advirtió que la circulación de estos virus podría aumentar en las próximas dos semanas, donde predomina el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Considerando que en Chile anualmente se producen más de cinco mil hospitalizaciones de menores de 5 años por esta causa, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, lanzó el Observatorio Latinoamericano de Virus Sincicial.
Esta iniciativa es pionera en América Latina e involucra a 10 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana. El objetivo del Observatorio es desarrollar conocimiento que permita fortalecer la vigilancia, la prevención y el control de esta patología que se posiciona a nivel mundial como la segunda causa de mortalidad de origen infeccioso en lactantes de 1 a 12 meses, sólo detrás de la malaria.
“Este esfuerzo colectivo es fundamental para lograr una región más saludable y segura para nuestras futuras generaciones. Esperamos que este observatorio sea un éxito y que pueda contribuir a la mejora de la salud de nuestros niños en Latinoamérica y en todo el mundo”, destacó el rector Federico Valdés.
Por su parte, Johanna Acevedo, directora del Observatorio Latinoamericano de Virus Sincicial del ICIM UDD, comentó que la pandemia mostró que las acciones de salud pública, como las medidas de aislamiento y el distanciamiento físico, hicieron que las cargas de Virus Respiratorio Sincicial en todo nuestro país, y en los países de la región, disminuyeran a casi cero.
No obstante, explicó que “hay una deuda inmunológica ante la no exposición al virus durante los dos años de pandemia. Estos peaks actuales de virus sincicial pueden ser aún mayores (…) Nos propusimos hacer este observatorio para analizar los patrones epidemiológicos, ajustar las predicciones de salud de cada uno de los países y proyectar el trabajo en políticas públicas de la región”.
El Observatorio Latinoamericano de Virus Sincicial también busca generar una plataforma a nivel regional que permita dar seguimiento a la epidemiología del VRS en los distintos países que lo integran y, así, detectar posibles riesgos y oportunidades para el manejo de la infección.
Cabe señalar que más del 60% de todos los niños son infectados por VRS en su primer año de vida y casi todos se infectan al menos una vez en los 2 años después del nacimiento. Este virus constituye uno de los principales motivos de consulta en atención primaria y urgencias pediátricas, además de ser la principal causa de hospitalización en los periodos de máxima incidencia.
Fuente: UDD