¿Cuáles son los síntomas del cáncer de Vejiga?
Tiempo de lectura: 2 minutos En Chile, se estima que más de 1.500 personas padecen anualmente este tipo de cáncer. Esta enfermedad puede ser detectada tempranamente pues sus síntoma, generalmente, se manifiestan de forma evidente.
Ubicado en el undécimo lugar de prevalencia en Chile, el cáncer de vejiga, también llamado cáncer o carcinoma vesical, se presenta cuando las células de este órgano comienzan a multiplicarse en forma descontrolada, las estadísticas calculan que alcanza los 1500 casos al año.
Dependiendo del lugar en que se inicie, este puede tener diferentes nominaciones: el Carcinoma urotelial es aquel que se forma en las células uroteliales que revisten la uretra, la vejiga, los uréteres, la pelvis renal y algunos otros órganos; el Carcinoma de células escamosas empieza en las células escamosas; el Adenocarcinoma se desarrolla en las células glandulares del revestimiento de la vejiga; y el Carcinoma de células pequeñas de vejiga comienza en células neuroendocrinas.
Algunos síntomas de cáncer vesical son:
- Sangre en la orina: Es el primer síntoma en aparecer. Pude ser sangre abundante o en pequeñas cantidades, también puede ser frecuente o aislado, e incluso puede ser síntoma de otra enfermedad, como una infección urinaria.
- Cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación: Estos pueden ser orinar con más frecuencia de lo habitual, presencia de dolor o ardor, sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena, problemas para orinar o flujo débil, entre otros.
- Síntomas de cáncer de vejiga avanzado: Algunas señales más graves son el no poder orinar, dolor en un lado de la espalda baja, pérdida de apetito y de peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies y dolor en los huesos.
Ronald Vargas, Director médico del Clúster Andino de Pfizer, señala asegura que “El cáncer de vejiga es una enfermedad que puede ser detectada de manera temprana, ya que sus síntomas provocan que el paciente acuda en busca de ayuda médica. La aparición de sangre en la orina es el primer signo de cáncer de vejiga; aumento de la frecuencia de orinar y otros cambios en los hábitos urinarios pueden aparecer en el desarrollo de este tipo de carcinoma. También son síntomas que pueden ser confundidos con una infección urinaria o a veces con cálculos renales, por ello, en caso de presentarlos, es importante que la persona no le baje el perfil a las señales y acuda a consulta inmediatamente a un médica, para tener el diagnóstico adecuado”, señala el médico.