Mujeres, las más afectadas por enfermedad celíaca
Tiempo de lectura: 2 minutos Aparición en la cuarta década de la vida y asociación con otras enfermedades autoinmunes fueron algunos de los hallazgos realizados en un estudio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que analizó a 147 pacientes bajo control diagnosticados con enfermedad celíaca.
En el inicio del año, se publicó en la Revista de Gastroenterología de México un estudio sobre la enfermedad celíaca en adultos chilenos realizado por la Dra. Ana María Madrid, académica y gastroenteróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto con el Dr. Christian von Mühlenbrock.
La enfermedad celíaca es una reacción del sistema inmunológico al gluten, proteína presente en cereales como trigo, avena, cebada y centeno, que produce síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, hinchazón, gases, estreñimiento, entre otros.
En los adultos, los síntomas extraintestinales, como anemia, pérdida de densidad ósea, fatiga y pérdida de peso, son más comunes. El estudio se realizó con 147 pacientes adultos chilenos diagnosticados con enfermedad celíaca, y se revisaron retrospectivamente sus historias clínicas, serología e histología. Los resultados mostraron que la enfermedad celíaca fue más común en mujeres, que comenzó en la cuarta década de la vida y que predominaron los síntomas extraintestinales, así como la asociación con otras enfermedades autoinmunes.
Además, se observó que un tercio de los pacientes tenía sobrepeso y obesidad en el momento del diagnóstico. La Dra. Madrid destaca la importancia de diagnosticar la enfermedad celíaca en pacientes con síntomas inespecíficos, ya que puede afectar considerablemente la calidad de vida.
La Dra. Madrid cuenta que la relación entre gluten y los síntomas de la enfermedad celiaca (EC) recién se develó cuando cierto pediatra durante la Segunda Guerra Mundial, y como resultado de la escasez de cereales y de pan, observó que los niños mejoraban sus síntomas y que una vez terminada la guerra, y al reincorporar estos alimentos en sus dietas, constató que les reaparecía la diarrea.
¿Cómo podemos prevenir la EC?
«A esa fecha, solo existía un trabajo en población adulta chilena realizado en nuestro centro, que caracterizó desde el punto de vista clínico a 37 celiacos adultos, por lo que quisimos ampliar la muestra de pacientes adultos chilenos con enfermedad celíaca.».
“En verdad, no existe forma de evitar ni menos de prevenir la enfermedad. Solo debemos diagnosticar lo más precozmente posible, ya que esta es una enfermedad genética. Debemos preocuparnos de estudiar a los familiares de pacientes celíacos para dar tratamiento precoz a estos y así evitar sus complicaciones”.
Por otra parte, la Dra. Madrid apunta que lamentablemente en nuestro país, una dieta basada en alimentos certificados “libre de gluten” puede costar en promedio tres veces más que una dieta con gluten. No obstante, puntualiza que desde el año 2017 se asegura un Plan de Alimentación Escolar (PAE) especial para celíacos.
Fuente: Hospital Clínico de la U. de Chile