¿Cómo evitar el mosquito transmisor del dengue?
Tiempo de lectura: 2 minutos Con la declaración de Alerta Sanitaria en regiones del norte y centro del país por la presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, fiebre amarilla o zika, especialistas recomiendan que para alejar al vector se evite tener aguas reposadas cercanas a las viviendas y mantener el entorno limpio y seco.
El Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria en siete regiones del país, entre ellas, Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región Metropolitana, por la presencia o riesgo de dispersión del Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, mosquitos potencialmente transmisores de los virus que provocan enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika, entre otras.
Ante este anuncio, el Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “la alerta sanitaria va enfocada en que la ciudadanía esté consciente, sobre todo en la zona norte del país, que es donde hace más calor, de que hay presencia de un mosquito vector que puede transmitir distintas patologías virales”.
“Es importante aclarar que el mosquito no tiene la enfermedad por sí mismo, sino que se infecta al tomar la sangre de una persona infectada. Una vez infectado puede transmitir el virus a personas sanas. Hasta el momento, los casos de dengue que tenemos en Chile son importados, no autóctonos, ya que son personas que han contraído la enfermedad en el extranjero”, detalla el médico.
¿A qué estar alertas?
- Tiene un ciclo biológico de reproducción de entre 6 a 10 días, dependiendo de la temperatura ambiental. El ciclo se acorta en zonas calurosas
- La especie de mosquito Aedes se reproduce habitualmente en reservorios de agua limpia, agua lluvia o agua almacenada que no ha sido cubierta
- Es importante mantener sitios limpios y secos en patios y jardines, donde se pueda acumular agua, por ejemplo, botellas, latas, neumáticos
Respecto a la precaución que hay que tener, el infectólogo explica que “en este momento, no hay que tomar ninguna medida, como comenzar a fumigar las casas o comprar repelentes. Lo que hay que hacer es informarse y, luego, si llegara a haber alguna notificación a través de la autoridad sanitaria de que hubiera algún caso, tendríamos que empezar a pensar en mosquiteras, repelentes, insecticidas y medidas de cuidado”.
FUENTE: Clínica Universidad de Los Andes