Cáncer de ovarios: alerta por cifra de muertes en Chile
Tiempo de lectura: 2 minutos A cerca de 500 fallecimientos a la año alcanza esta enfermedad. Especialista alertan sobre el número de mujeres afectadas y recomiendan estar alertas, entre ellos estar atentas a los dolores pélvicos asociados a molestias gastrointestinales suelen ser una manera silenciosa de presentar esta enfermedad.
Según el estudio “International Agency for Research on Cancer” realizado por Globocan el año 2020, en Chile se diagnostican más de 800 casos nuevos de esta enfermedad, mientras que alrededor de 500 mujeres fallecen al año debido a esta patología.
Por lo general, este tipo de cáncer se caracteriza por no dar síntomas de manera temprana, sin embargo, afecciones como dolor pélvico, molestias gastrointestinales, distensión abdominal y molestias urinarias. Se pueden presentar cuando hay un tumor ovárico muy grande.
En este sentido, el ginecólogo Rolando Rodríguez de Nueva Clínica Cordillera señala que “si estos síntomas son persistentes o no mejoran con los tratamientos indicados para estas afecciones, hay que consultar nuevamente y considerar otros estudios para descartar otras causas, entre ellos, los tumores ováricos”.
Por otra parte, en la actualidad no existe un método eficaz de detección del cáncer de ovario a diferencia de otros cánceres tales como el Papanicolau para el cáncer de cérvix o la mamografía para el cáncer de mamas. “La herramienta más fácil y asequible es la ecografía ginecológica, esta sirve para diagnosticar tumores ováricos y dependiendo de sus características se puede identificar cuáles tienen mayor probabilidad de ser malignos” aclara el Dr. Rodríguez.
Algunos de los factores de riesgo en común que tienen diversas pacientes con sobrepeso y obesidad, primer embarazo después de los 35 años o bien, no haber estado embarazada, tratamientos hormonales para la infertilidad, antecedente personal de cáncer de mama, riesgos familiares, tabaquismo y también se podría asociar a factores ambientales tales como los epigenéticos, como el talco, consumo alto en grasas y carbohidratos.
“Como todo cáncer, el pronóstico mejora cuanto más temprano se detecta la enfermedad, la base del tratamiento es la cirugía con extirpación del ovario u ovarios con el tumor y, en el caso de una enfermedad diseminada en otros órganos del abdomen, se suele extirpar la mayor cantidad que tiene cáncer” aclara Rodríguez, también añade que, dependiendo del estadio del diagnóstico y otros factores, se puede asociar quimio y radioterapia.