En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Síndrome del túnel carpiano, ese dolor en la muñeca

Síndrome del túnel carpiano, ese dolor en la muñeca

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 3 minutos Se estima que el 5% de la población chilena, especialmente mujeres de más de 40 años, lo sufren. Se trata de un tipo de dolor neuropático localizado que puede provocar discapacidad. Una especialista entrega recomendaciones para detectarlo y también aliviar sus molestias.

Comparte:

Muchas de las actividades que realizamos de forma cotidiana implican ejecutar movimientos continuos y repetitivos con las manos: tareas como barrer, usar el celular o el computador, incluso algunos deportes como el pádel y la bicicleta. Sin embargo, la mala posición de la muñeca y el empleo de fuerza excesiva en algunas de estas acciones pueden ocasionar inflamación y deterioro en los nervios sensitivos y motores que se encuentran al nivel de la muñeca, produciendo daño o alteraciones en sus funciones.

Este tipo de lesión se conoce como Síndrome de Túnel Carpiano (STC), la neuropatía por atrapamiento nervioso más frecuente, representando el 90% de los casos. Se sabe, además, que entre el 50% y el 90% de casos de STC están vinculados a actividades laborales y el esfuerzo que estas implican debido al trabajo físico.

Estudios poblacionales internacionales reportan un alcance en la población general del 2% al 7%, afectando principalmente a mujeres. Si bien, en Chile no hay estudios que indiquen la prevalencia en la población, se estima que es similar a lo observado en otros países, así el  Ministerio de Salud cree nque entre un 3% a un 5% de nuestra población padece esta patología y también afectaría principalmente a mujeres mayores de 40 años.

Dispositivos electrónicos

El Síndrome del Túnel Carpiano, de acuerdo con la doctora Carolina Rivera, fisiatria y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación “es un mal que se produce al aumentar la presión dentro del compartimento flexor poco extensible de la muñeca, lo que produce falta de irrigación del nervio mediano (isquemia neural), provocando síntomas característicos como adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos”. En pocas palabras, presenta presión sobre el nervio mediano de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a las manos.

Algunos especialistas mencionan que esta es una enfermedad del nuevo siglo, debido a que también se asocia al uso del teclado del computador y a los teléfonos inteligentes. Sufrir este tipo de dolencias es bastante común en la población, principalmente en los adultos. Además, la doctora Carolina Rivera menciona que “esta afección impacta habitualmente más en las mujeres que en los hombres, ya que el túnel carpiano en mujeres es más pequeño, y se agudiza más en la etapa de embarazo. Por ello es importante el autocuidado a fin de prevenir esta patología y estar atentos a los síntomas.

A qué poner atención

Los síntomas del STC son variados, pero hay que estar particularmente atentos a los siguientes:

  • Sensación de hormigueo, calambre o entumecimiento en los dedos y la palma de la mano.
  • Dolor en una o ambas manos y muñecas, que puede extenderse al codo.
  • Debilidad en una o ambas manos, lo que dificulta el tomar objetos de forma adecuada.
  • Problemas con la coordinación de los dedos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar.

Los síntomas pueden ir progresando en el tiempo si no son tratados oportunamente, lo que puede afectar la vida de la persona tanto en lo personal como en lo laboral.

La Dra. Carolina Rivera destaca en este sentido que “el síndrome de túnel carpiano se transforma en un dolor crónico cuando los síntomas permanecen por más de 6 meses o si hay presencia de daño muscular, en este caso se recomienda la cirugía”. La cirugía consiste en liberar el nervio mediano en la muñeca, lo que alivia la presión.  “Los pacientes suelen recuperarse completamente y de forma rápida” asegura la Dra. Rivera. Sin embargo, lo ideal sería acudir al médico para un diagnóstico precoz, y así evitar daños irreversibles.

Recomendaciones y ejercicios que podemos realizar en casa

La doctora Rivera explica que lo importante esconsiderar aspectos que pueden ayudar a reducir la tensión puesta sobre la muñeca”. En este sentido, sus recomendaciones son:

  • Asegurarse de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.
  • Hacer micropausas de descanso. Varias pausas pequeñas son más aconsejables que una pausa prolongada.
  • Hacer cambios en las actividades recreativas, para evitar aquellas que ponen tensión en la muñeca o que exijan movimientos repetitivos.
  • Tener elementos ergonómicos adecuados si trabaja en escritorio: descansa pies, apoya muñeca, cojín lumbar, muñequera, etc.

 


Te puede interesar