¿Por qué importa facilitar el examen de mamografía?
Tiempo de lectura: 2 minutos Desde ahora, las mujeres ya no necesitarán una orden médica para realizarse una mamografía, gracias a la nueva Ley 21.551. Se trata de un examen que juega un papel clave en la prevención del cáncer de mamas, la segunda causa de muerte de mujeres en Chile.
Esta semana fue promulgada en el Diario Oficial la Ley 21.551, que elimina la obligación de presentar una orden médica para realizar una mamografía preventiva. La nueva normativa permite ampliar la cobertura de las mamografías preventivas y gratuitas. Además, establece que, quien tome el examen, deberá informar oportunamente si se presentan resultados alterados o si debe complementar la mamografía con otros estudios.
«La Ley simplifica los procesos. Hace que las pacientes recuerden ir a hacerse la mamografía, y no hace necesario que primero tengan que ir a un médico y, después, éste les dé la orden de mamografía«, comenta el oncólogo y académico de la Facultad de Medicina UC, Francisco Acevedo.
Las mamografías son exámenes de exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. Se trata de uno de los procedimientos más utilizados por los profesionales de la salud para prevenir el cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte de mujeres en el país. Según datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), en el año 2020 en Chile se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres.
En este contexto, la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Claudia Sánchez, destaca la importancia de realizarse las mamografías como método de prevención: «Solo un 40% de las mujeres se realiza la mamografía. El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos, y un diagnóstico precoz ayuda a definir el tratamiento adecuado, pudiendo disminuir la mortalidad por este cáncer».
Los especialistas recomiendan realizar el examen de forma anual a partir de los 40 años. Además, «si hay antecedentes familiares, se sugiere realizar el control 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el cáncer de mama en la familiar«, agrega Sánchez.
Actualmente, el plan Auge GES cubre de manera gratuita, solo las mamografías de las mujeres entre 50 y 59 años. Asimismo, está cubierto el cáncer de mama para las mayores de 15 años.
Si bien, la promulgación la nueva Ley 21.551 significa un avance en materia de prevención del cáncer de mama, Acevedo advierte que, cuando las pacientes son más propensas a sufrir esta enfermedad, existe el riesgo de que no sean orientadas por un profesional: «Las pacientes que tengan alguna condición genética o antecedentes personales y familiares que las pongan en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, se podrían hacer mamografías antes de los 40 años y con otra modalidad, como una resonancia nuclear magnética. Esa valoración la tiene que hacer un médico que entienda del tema«.
Además, el especialista destaca la importancia de efectuar un seguimiento a las pacientes para verificar que se realicen las mamografías, algo que no está considerado dentro de la normativa: «Esto hace que dependa de ellas, y no es parte de lo que uno esperaría«, sostiene Acevedo.