En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué es el Long COVID?

¿Qué es el Long COVID?

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos La abogada Ana Lya Uriarte debió dejar su cargo como ministra de la Segpres tras presentar síntomas asociados al covid prolongado. Se trata de una afección que presenta al rededor de un 10% y 30% de los casos que ha dado positivo al SARS-CoV-2.

Comparte:

Alarma ha generado el estado de salud de Ana Lya Uriarte, al punto que tuvo que renunciar como ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tras presentar su cuarta extensión de licencia médica. Esto, debido a complicaciones respiratorias y un cuadro de anemia asociados al ahora conocido long covid o covid persistente. Se trata de un síndrome post infeccioso que se da posterior a doce semanas de haber tenido el Covid-19.

Fatiga, disnea -dificultad respiratoria o falta de aire-, dolor torácico y de cabeza, caída del cabello, alteraciones hematológicas y renales, tos, molestia articular y problemas en actividades físicas cotidianas. Estos son algunos de los síntomas que se pueden experimentar, pero poco se sabe de este fenómeno que afecta a cerca de un 10% y 30% de los casos que han dado positivo al SARS-CoV-2.

En conversación con Cooperativa Ciencia, la subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), Lidia Amarales, señala que un cuadro de long covid «no está asociado a la gravedad del virus». Además, la especialista detalla que la sintomatología se manifiesta en diversos ámbitos: «Se ha visto depresión, angustia, fatiga, pero también patologías respiratorias y alteraciones neuro y osteomusculares«.

La punta del iceberg

Amarales señala que el long covid «está asociado a un trastorno multisistémico, que va más allá del cuadro respiratorio ya que también deja secuelas vinculadas con la salud mental. No sabemos con certeza lo que produce en el tiempo y hasta cuánto tiempo, porque solo llevamos solo tres años en lo que ha sido la evolución de la pandemia». En este sentido, la especialista advierte que «solo hemos visto la punta del iceberg del covid-19».

La directora del Programa de Inmunología de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Biomédicas, Mercedes López, explica que este fenómeno produciría la «desregulación de la respuesta inmune, generando daño de los tejidos, autoinmunidad, un síndrome inflamatorio o subinflamatorio prolongado asociado o no a persistencia viral«.

La especialista también recalca que uno de los factores más importantes para sospechar  de padecer covid persistente es que tenga un impacto en la vida de los pacientes: «Deben fijarse en sintomatología que no ha tenido previamente, que no puede explicar por alguna enfermedad y que le afecte la calidad de vida”.

Sobre las implicancias de la inoculación, la doctora señala que “las vacunas han ido disminuyendo la prevalencia del long covid, o sea, se sabe que una persona vacunada tiene menor posibilidad de hacer long covid, pero no cero. La posibilidad existe y tenemos pacientes que estando vacunados están desarrollando COVID persistente todavía”, afirma la doctora López.

Dificultades en el diagnóstico

Los especialistas advierten la complejidad de identificar el long covid, debido a que es una condición que reúne una multiplicidad de síntomas: «Los pacientes debutan con muchos síntomas distintos. Es muy difícil definir el covid persistente sintomáticamente. Además, en general son síntomas que van y vienen”, comenta López.

El covid persistente suele ser un cuadro de larga duración. «Al año o a los dos años hay una pequeña fracción de pacientes que continúan con los síntomas. Pero estamos hablando de varios meses, entonces no es rara la información en cuanto a la necesidad de licencias prolongada de estos pacientes, porque los síntomas son particularmente complejos para poder realizar trabajos de alta exigencia”. Un grave problema  al punto de obligar al Gobierno a un pequeño cambio de gabinete.


Te puede interesar