Gripe aviar: ¿A qué nos enfrentamos?
Tiempo de lectura: 3 minutos La gripe aviar H5N1 vuelve a ser noticia tras la confirmación de animales infectados en la Universidad de Talca. Especialistas ponen paños fríos a una eventual pandemia por esta enfermedad.
Sorpresa generó el reciente anuncio del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que confirmó casos de gripe aviar H5N1 en uno de los campus de la Universidad de Talca en la Región del Maule. Esto, luego de que la casa de estudio informara a su comunidad el cierre del recinto de forma preventiva, tras encontrar varias aves muertas en su Jardín Botánico y Arboteum.
Junto con ello, el organismo confirmó el primer caso positivo de influenza aviar detectado en aves domésticas en un predio ubicado en el sector de Ñirehuao, en la comuna de Coyhaique. Se trata del primer caso positivo en la Región de Aysén, por lo que la autoridad activó la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
A esto se suma que un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos determinaron que una muestra de la persona que enfermó de gripe aviar en Chile, específicamente en Tocopilla, daba cuenta del desarrollo de dos mutaciones. El periódico The New York Times señaló que esta situación no será de cuidado, ya que serían necesarios más cambios genéticos para que el virus se propague entre los humanos. Esto incluye mutaciones que ayudarían a estabilizar el virus, propiciando su unión más estable con las células humanas.
Al respecto, la doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, destaca que la mutación de H5N1 sería un factor para propiciar su propagación: «Los virus son entidades que se adaptan a su entorno y suelen evolucionar con el tiempo mutando en su material genético, lo que les puede traer ventajas o desventajas. Si son desventajosas el virus no persiste, pero si no, puede transformarse en un organismos con mayores y mejores capacidades para infectar«.
Por ahora, no es pandemia
La gripe aviar H5N1 es una enfermedad infecciosa que comenzó en 2020 y que ya llegó al país, provocando la muerte de aves y mamíferos marinos. A las repercusiones que está generando en los ecosistemas y la fauna silvestre, se suma la preocupación de su contagio en humanos. En los últimos 20 años se han registrado 868 infecciones y 457 muertes de gripe aviar, según la OMS. En la mayoría de estos casos, se trataba de una persona que estuvo en contacto directo con aves enfermas.
Los especialistas advierten que el contagio de gripe aviar a personas no es frecuente. Sin embargo, puede ocurrir inhalando el aire que está cerca de las aves enfermas o visitando lugares en los que haya presencia de excrementos u otras secreciones de los animales.
El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, pone paños fríos al estado de la gripe aviar en el país: «No estamos frente a una nueva pandemia, sino ante casos aislados de una enfermedad que, cuando afecta a seres humanos, suele causar infecciones pulmonares graves”.
En la misma línea, el epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, descarta el riesgo de una eventual pandemia por gripe aviar: «Por ahora no ha habido contagios de persona a persona. Los casos que hay son por personas que ha manipulado aves o animales que estaban contagiados. Son casos puntuales y asilados y no reúnen las condiciones para desatar una epidemia o brote contagioso en seres humanos«.
¿Transmisión entre personas?
Hay quienes aseguran que no existe evidencia de que la H5N1 se transmita entre humanos, pero Cruz señala que esto no es efectivo: “Esta enfermedad sí puede ser transmitida de persona a persona, pero hasta ahora se trata de casos esporádicos que han sido reportados hace unos años en algunos países asiáticos, principalmente. Esto se relaciona con las mutaciones que va sufriendo el virus H5N1, igual como ocurre con otros virus causantes de enfermedades similares, como la influenza, el MERS, el SARS e incluso la Covid-19”.
La doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, explica que la transmisión de persona a persona «va a ocurrir como cualquier influenza, sobre todo, por la vía respiratoria. En la medida que las personas no hayan aprendido de la reciente pandemia que, si uno está enfermo hay que usar mascarilla, va a ser más difícil que una persona que ha adquirido una infección la transmita al resto de las personas«.