En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Ideas Aplicadas: Biocuero, la alternativa sustentable para la industria de la moda

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En un nuevo capítulo de Ideas Aplicadas, la académica de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Cristina Rivera, adelantó las proyecciones de un proyecto que busca aportar en la moda circular.

Comparte:

Aficionada del diseño y motivada por la sustentabilidad textil, la diseñadora industrial  y académica en la Escuela de Diseño de Duoc UC, Cristina Rivera, lidera «Circulab», el proyecto que combina la ciencia, el diseño y la innovación para ofrecer alternativas amigables con el medioambiente y la ética en la industria de la moda y accesorios.

«El 80% de los impactos de un producto se definen en la fase de diseño», advirtió la académica.

Tras completar un diplomado en ecodiseño, la iniciativa escaló rápidamente en su fase experimental, hasta llegar al «Biocuero» una alternativa que busca transformar residuos e incluirlos en la industria textil. El proyecto aboga por una alternativa para aminorar el impacto ambiental del cuero animal, un material altamente contaminante para el ecosistema.

«Los nuevos materiales hay que entenderlos como una alternativa que, a lo mejor no van a tener el 100% de las propiedades del material original. Creo que es súper importante que se entienda así, que no es un equivalente 100% igual (…). Si queremos hacer un mundo nuevo, distinto, con nuevos materiales o un mundo más sustentable, también hay que aprender que no todo puede seguir siendo igual. Hay que sacrificar ciertas cosas o hay que cambiar ciertas miradas», expresó la diseñadora.

Siguiendo con la innovación de los biomateriales, la académica pretende aportar con una alternativa compatible con los clientes y el ecosistema. No sólo con beneficios ambientales, sino que está pensado ser fabricado con materiales locales, como elementos abundantes en la naturaleza.

«Da mucha esperanza de que vamos a tener diseñadores a futuro muy conscientes también de hacer productos sustentables con menor huella de carbono», reflexionó Rivera.

Próximos pasos

Pese a que el proyecto está en sus primeras etapas experimentales, el equipo adelantó que realizarán ensayos en laboratorios textiles para evaluar la efectividad de las muestras trabajadas. A la fecha, el proyecto busca formar alianzas con empresas interesadas en explorar y experimentar en productos a partir de nuevos materiales.

«Acá el material es una cosa que es súper relevante, pero para nosotros también la aplicación y el diseño es súper importante. Un material es de la mano de un diseño, de la mano de la aplicación», agregó la líder del proyecto.

Una vez superada la fase experimental, el proyecto apostará por el financiamiento para seguir optimizar la idea y llegar a las industrias textiles y de accesorios.


Te puede interesar