Especialistas chilenos identifican moléculas para tratar el cáncer oral
Tiempo de lectura: 2 minutos El cáncer oral, o de boca, es una enfermedad poco común, sin embargo, sumamente agresiva. A partir de esto, investigadores nacionales trabajan en identificar las moléculas dañinas que, si se tratan a tiempo, podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El trabajo de los investigadores busca identificar las moléculas que se producen en las fases previas al cáncer para prevenir su completo desarrollo y contribuir a su diagnóstico.
En colaboración con la profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Monserrat Reyes, el bioquímico Daniel Peña explicó el vínculo entre la química y las ciencias básicas que hizo posible la investigación.
«La idea de nosotros fue combinar la parte clínica que manejaba ella con la parte más molecular que manejo yo», relató el investigador de la Universidad San Sebastián (USS).
Cáncer oral, una enfermedad poco habitual
Según afirmó el especialista, esta enfermedad no es tan prevalente como otros tipos de cáncer, sin embargo, es un cáncer agresivo.
En muchos casos, la enfermedad se manifiesta a través de lesiones orales potencialmente malignas que permiten un temprano diagnóstico, de hecho, un odontólogo puede detectarlas.
«Es un cáncer que tiene una tasa de sobrevida, después del diagnóstico, a los cinco años como del 50%. Eso quiere decir que si a cualquiera de nosotros nos diagnostican con cáncer oral la probabilidad de estar vivo a cinco años actualmente, es tirar una moneda al aire», manifestó el investigador.
Las moléculas que podrían revelar un «pre cáncer oral»
Adicionalmente, el estudio de las moléculas podría mostrar aquellas que desarrollan el cáncer, de esta manera ayudaría a intervenir a tiempo y garantizar el tratamiento a los pacientes.
«Básicamente esas moléculas se empiezan a liberar y generan estas lesiones que se pueden identificar que después se transforman en cáncer», explicó el académico.
Para implementar esta innovadora propuesta, según el especialista, se espera una aprobación clínica durante los próximos ocho a diez años.
«Lo bueno de la investigación que hacemos nosotros es que pone de manifiesto fármacos que pueden intervenir sobre estas moléculas», sostuvo Peña.
Dicho esto, llamó a la colaboración con las empresas farmacológicas para acelerar su aprobación.
El tabaco es el principal potenciador del cáncer oral
De acuerdo con el bioquímico, el tabaco es la principal causa de esta enfermedad. «Entre el 85% y 90% de los cánceres orales están explicados por el tabaco», mencionó el doctor en ciencias biomédicas.
A este factor, se suma el consumo excesivo de alcohol, según destacó el investigador.
Finalmente, el virus del papiloma humano (VPH) es un factor de riesgo relevante que a la fecha, equipara la cifra entre mujeres y hombres fumadores.