Especialista explica cómo la resiliencia mejora el control del estrés
Tiempo de lectura: 2 minutos Un nuevo capítulo de Salud Mental al Día reveló el impacto de la resiliencia en el manejo y control del estrés. El investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Alexis Dagnino abordó la capacidad del cerebro humano para adaptarse a las experiencias traumáticas.
El rol de la resiliencia frente al estrés crónico es relevante, según explicó el neurobiólogo e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Alexis Dagnino, quien además señaló la importancia de una adecuada capacidad de resiliencia, es decir, adaptarse a las adversidades, ayudaría a mejorar la respuesta frente al estrés crónico.
En un nuevo capítulo de Salud Mental al Día, el especialista ahondó en los niveles de estrés y su tipo de respuesta. A esto, recalcó que dependerá de cada persona la reacción que tiene frente a este fenómeno.
«En un lenguaje más científico, el estrés es una regulación del metabolismo completo. Entonces, cuando tú no te adaptas al estrés que estás viviendo, ese estrés comienza a ser tóxico. Lo que más notamos que afecta a la población son las enfermedades mentales producto de ese estrés crónico», explicó el especialista.
Dependiendo de la reacción que tienen las personas, como señaló Dagnino, el estrés tiene dos opciones: una actitud resiliente donde se aprende a controlarlo, o una disposición negativa que desarrolla incluso enfermedades.
«Hay personas que son más vulnerables a ser afectadas por el estrés y hay personas que son más resilientes al estrés. ¿Cuándo uno es más vulnerable o resiliente al estrés? Va a depender de tu reacción frente al estrés de tu vida diaria», sostuvo el neurobiólogo.
Más allá de aprender a superar
Descrito como un superpoder, el neurobiólogo explicó la resiliencia como la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse rápidamente a las adversidades, donde también destacó la importancia de calibrar la respuesta frente a los factores estresores.
«Las personas que son resilientes al estrés, mientras más se estresan, le hace mejor para su cerebro. ¿Por qué? Porque cada vez que te adaptas al estrés, eso se almacena en el cerebro como una memoria, que te da más experiencia para afrontar futuros estrés en tu vida», explicó el investigador.
Otra idea central que el especialista destacó refiere a que las personas antes de desarrollar estos trastornos, manifiestan otros síntomas como pérdidas de memoria, aumento en la probabilidad de enfermar y una serie de alteraciones que se generan cuando las personas no se adaptan al estrés.
«Debido al cambio climático al que estamos expuestos, cada vez el mundo es más adverso para la vida humana, entonces, obviamente que la demanda por encontrar o descubrir estos mecanismos cerebrales que controlan nuestra resiliencia al estrés no solamente nos van a servir para las enfermedades mentales sino para subsistir como especie humana», señaló.
A esto, afirmó que esta capacidad no es innata, sino que se desarrolla mediante el aprendizaje y las experiencias relacionadas con el estrés, o factores culturales y geográficos.