Tecnología 3D creada en Chile regenera huesos faciales con material biodegradable
Tiempo de lectura: 2 minutos Un equipo de investigadores desarrolló una nueva tecnología que regenera huesos del rostro a partir de material biodegradable para mejorar la salud dental de los pacientes. En Sin Gravedad, el cirujano y académico de la Universidad Austral, Pedro Aravena, explicó la motivación y los objetivos de este proyecto.
OsteoPrint es una tecnología 3D que regenera el hueso facial a partir de material biodegradable. Esta iniciativa, liderada por el cirujano dentista y doctor en Ciencias Médicas, Pedro Aravena, busca cambiar la vida de los pacientes que han sufrido pérdidas de sus piezas dentales.
«En Chile, sobre el 70% de los adultos les falta algún diente. La calidad de vida de los adultos mayores que usan prótesis removible es mala», afirmó el académico de la de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Esta tecnología, pionera en Chile, mezcla polímeros con químicos para desarrollar hueso, un proceso que puede resultar extenso, complejo y costoso.
«Todas las células necesitan una cama para poder asentarse, el polímero lo que hace es un enrejado con cierta cantidad de poros, para que esta célula se asiente y crezca. Al crecer, estas células, que son células madres, se van reemplazando por osteoblasto y van formando hueso. Mientras van formando esta matriz ósea, los macrófagos van degradando esta matriz y a su vez, se va formando hueso», explicó el cirujano dentista.
La propuesta que busca revolucionar la implantología
OsteoPrint surgió tras experimentos y estudios que concluyeron que el uso de polímeros no es nocivo para la salud de los pacientes, además de su aprobación el año 2006 para utilizar este material en humanos. Esta idea pretende ser accesible y de menor costo.
El proyecto inició oficialmente el año 2023, con un pilotaje del estudio en pacientes voluntarios que, hasta la fecha, como mencionó el especialista, no se ha registrado ninguna reacción adversa.
Adicionalmente, esta idea no se limita a rehabilitar pacientes en cuanto a su salud dental, sino también respecto a su autoestima, vida social y laboral.
«Si bien, esto está orientado al adulto mayor, ha sido tanto el impacto y la importancia que han venido pacientes que han tenido malas experiencias en la capacidad de regeneración de sus maxilares», afirmó Aravena.
De manera personalizada, OsteoPrint atiende las necesidades de cada paciente y garantiza un seguimiento en el proceso de recuperación.
A la fecha, el proyecto se encuentra en la mitad de sus fases. El cirujano dejó la invitación a aquellos pacientes que estén interesados en someterse al estudio, siempre y cuando cumplan los criterios de selección.
No obstante, hay buenas noticias para quienes no cumplan los criterios, en la clínica Menta -donde se desarrolla la iniciativa- tendrán la opción de acceder a tratamientos con menor costo que el habitual.