Investigadora explica la importancia del acompañamiento en el diagnóstico de cáncer
Tiempo de lectura: 2 minutos En este nuevo capítulo de Factor Cáncer, la enfermera, matrona, investigadora y académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Johanna Acevedo explicó cómo los pacientes enfrentan el diagnóstico y proceso del cáncer. Junto con la importancia del autoconocimiento del cuerpo.
El cáncer, una enfermedad con una perspectiva cultural negativa, es diagnosticada con frecuencia en pacientes de todas las edades. Sin embargo, un buen trabajo de autocuidado y autoconocimiento podrían ayudar a enfrenar con mejor actitud el diagnóstico.
En un nuevo capítulo de Factor Cáncer, la académica de la Universidad del Desarrollo (UDD) e investigadora principal del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) Johanna Acevedo, ahondó en la preparación que los pacientes requieren frente a un diagnóstico y los factores de riesgo que están sujetos a las decisiones personales.
Si bien Acevedo destacó la buena preparación de los profesionales de la salud en este proceso, advirtió sobre la importancia de la preparación previa que ha tenido el paciente en la etapa de sospecha, clave para un diagnóstico temprano.
»Lo primero, cuando se diagnostica el cáncer es el shock inicial, el saber que tiene, en función a una creencia popular, una enfermedad que probablemente lo va a llevar a la muerte», comentó la enfermera.
Además, explicó que muchos pacientes tardan en acudir al servicio de salud, por lo que consultan cuando los síntomas están en un estado avanzado. A partir de esto, la académica enfatizó en la importancia de una consulta a tiempo e invitó a que las personas escuchen y conozcan el funcionamiento de su cuerpo.
El papel de la familia en la vida de los pacientes
Cuando el paciente ha sido diagnosticado con el tipo de cáncer, explicó Acevedo, es importante que cuente con una red de apoyo y cuidados especiales.
En el proceso post diagnóstico, la investigadora recalca la importancia de cuidar los cinco pilares del ser humano: biológico físico, psicológico, social y espiritual. En esta última, enfatizó el proceso reflexivo que se necesita para sobrellevar la enfermedad.
»Cuáles son los lazos, cómo quiero que me vea el mundo, cómo sigo creciendo como persona. Porque son estos momentos de debilidad, este punto de quiebre el que te hace reflexionar para seguir adelante más sanamente», expresó Acevedo.
Factores de riesgo
En esta misma línea, la profesional destacó aquellos factores de riesgo propios de la conducta humana. »Cada uno escoge qué va a tomar de desayuno en la mañana. Escoge si va a fumar o no. Escoge qué consumo de alcohol va a tener» añadió la profesora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD.
Finalmente, subrayó la importancia de una búsqueda autónoma y que los pacientes se aseguren de conocer y exigir sus derechos o garantías de cobertura.
»Creo que parte importante de la proactividad del ser humano, independiente de que viva en Arica o en Punta Arenas, o aquí en Santiago, pero en San José de Maipo, va a ser el factor clave para gestionar, apurar, estar atento a sus signos y síntomas, consultar si corresponde», cerró la enfermera.