En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Inusual alineación de seis planetas será visible desde la Tierra: ¿Cuándo verla?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El próximo 21 de enero se podrá observar uno de los astronómicos más esperados del último tiempo: la alineación de Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno.

Comparte:

El año 2024 dejó una seguidilla de evento astronómicos, entre ellos, eclipses, lluvias de meteoros, plenilunios y el paso de cometas. Este 2025 no será la excepción, pues, arrancó con una superconjunción de la Luna, Venus y Saturno. Y, sumado a eso, el próximo 21 de enero, se observará la cúspide del alineamiento de Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno.

Este fenómeno astronómico será mayormente visible entre las 21:30 y las 22:30 horas. Sandro Villanova, académico y director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) explica que, si bien, muchos tienen la idea de que la alineación implica que todos los planetas se ubiquen en una única fila y apunten hacia el Sol, esta vez, el fenómeno será por una coincidencia de encuentro en el mismo punto del cielo, lo que desde la perspectiva terrestre, se verán todos en la misma línea.

»Es un fenómeno que no es tan común pero tampoco tan recurrente», consigna el investigador en lo que destaca como un hito astronómico, pues fue el año 2022 se registró el último avistamiento de estos planetas.

Oportunidad de divulgación científica

La mayoría de los planetas están escondidos detrás del Sol o la Tierra en determinadas momentos,  explica Villanova, quien agrega que todos los planetas son visibles en la misma parte del cielo y parecen estar en la misma línea.

Si bien, en el pasado, observaciones y estudios de este tipo eran fundamentales para el análisis del movimiento de los planetas cuando se desarrolló la Teoría de la Gravedad de Isaac Newton, esta vez, según comenta el académico, »es una curiosidad científica» y la alineación será una oportunidad de divulgación científica.

»Hoy en día tenemos un conocimiento mucho más profundo de estos fenómenos», destaca.

¿Cuándo y dónde ver?

Hay buenas noticias para los más curiosos, ya que el alineamiento será visible desde cualquier parte de Chile, sin embargo, se recomienda salir de la ciudad debido a las grandes concentraciones de contaminación lumínica que podrían dificultar la observación.

El avistamiento será bidireccional; Saturno y Venus serán visibles al Oeste, mientras que Júpiter y Marte hacia el Norte. Con facilidad, se apreciarán los planetas Saturno, Venus, Júpiter y Marte.

En el caso de Urano y Neptuno podría ser necesario un pequeño telescopio o binoculares. Para quienes gocen de herramientas con mayor alcance, podrán mirar los anillos de Saturno o la fase de Venus. En tanto, con la ayuda de un instrumento sencillo se verá la luna de Júpiter.

En el caso de Marte, se necesitarán herramientas de mayor capacidad de cobertura para apreciar su capa polar y mancha.

Finalmente, Saturno y Venus estarán bajos en el horizonte, por tanto el llamado para verlos a simple vista es a evitar obstáculos naturales como montañas.


Te puede interesar