Carbono azul: El rol del océano en la lucha contra el cambio climático
Tiempo de lectura: 2 minutos Tal como las plantas terrestres, las algas realizan un proceso de fotosíntesis en el cual capturan carbono, un elemento que podría ser nocivo para el ecosistema marino y que es clave para la lucha contra el cambio climático.
Los ecosistemas marinos cumplen un rol fundamental en la captura de carbono. Es lo que se conoce como carbono azul y se trata de un proceso que es crucial en la lucha contra el cambio climático.
En Sin Gravedad, conversamos sobre este tema con Octavia Barra, bióloga marina y profesional del proyecto Carbono Azul de Fundación Chile quien explicó que el carbono azul corresponde a aquel que los ecosistemas como humedales costeros, pastos marinos y bosques de macroalgas, capturan y almacenan a largo plazo.
¿Cómo se relaciona la captura de carbono con la crisis medioambiental?
Cuando las algas toman el carbono de la atmósfera y lo incorporan a su biomasa mediante la fotosíntesis, los fragmentos desprendidos se sedimentan. Esto provoca que la corriente arrastre los restos, dificultando el proceso de remineralización del carbono, lo que impide que este sea liberado nuevamente.
Contra el cambio climático, es relevante comprender que el CO2 es un principal gas emisor del infecto invernadero. Así, uno de los objetivos de Carbono Azul es mitigar los efectos de los gases.
En Chile, se encuentran diversas algas que contribuyen a la captura del carbono; algas pardas, el pelillo, huiro negro, huiro flotador (algas varadas en costas chilenas)
La iniciativa de Fundación Chile
Desde Fundación Chile están trabajando con la Universidad Andrés Bello y Aquapacífico, centro de innovación acuícola bajo una iniciativa liderada por Anglo American, iniciativa que busca alcanzar su meta de carbono neutralidad al año 2040, no obstante, se busca compensar algunas emisiones que no se podrán reducir.
Además, Barra explicó sobre el piloto de cultivo de algas en la zona de Bahía Inglesa, al norte de Chile, con el objetivo de evaluar el carbono almacenado. Así, pretenden generar biocarbón a partir de la biomasa, utilizarlo como estimulante y lograr que el carbono retenido aporte beneficios a la lucha contra el cambio climático.
‘Nuestro piloto fija 9,4 mega gramos de carbono por hectárea en un año, esto es un valor similar a lo que se ha visto que fija esta especie en otros lugares del planeta’ Afirmó.