En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La prevención es la clave según especialista para cambiar la historia del cáncer en Chile

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto En un nuevo capítulo de Factor Cáncer, la investigadora principal del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), Lorena Rodríguez, abordó las brechas existentes en salud y los esfuerzos necesarios para reducir la incidencia de esta enfermedad desde un enfoque transdisciplinario.

Comparte:

Si bien, el cáncer no es 100% prevenible debido a factores genéticos o diagnósticos tardíos, sí puede ser abordado desde la prevención para disminuir su aparición.

Así lo plantea la Dra. Lorena Rodríguez, salubrista, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e investigadora principal del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), quien destaca que «cuando hablamos de prevención, hablamos de actuar antes de que la enfermedad aparezca«.

La prevención se centra en modificar factores de riesgo relacionados con nuestros hábitos de vida, como la alimentación, el ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol, y la exposición a contaminantes ambientales. “Conociendo estos factores, podemos disminuir la probabilidad de tener cáncer”, menciona la Dra. Rodríguez.

Aunque no existen garantías absolutas, adoptar un estilo de vida saludable disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer, especialmente los más frecuentes en Chile, como los de la vía digestiva (estómago, intestino, vesícula), mama y próstata. Además, estos cambios positivos impactan también en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La experta enfatiza la importancia de las políticas públicas para generar entornos que faciliten la adopción de hábitos saludables. Factores como la disponibilidad y acceso a alimentos frescos, la existencia de ciclovías y áreas verdes, y la regulación de la exposición a contaminantes, son cruciales para que las personas puedan tomar decisiones que protejan su salud.

“Pedirle a las personas que cambien su modo de vida, cuando todo va en contra, no corresponde”, señala la Dra. Rodríguez, recalcando la necesidad de un trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad para lograr cambios significativos


Te puede interesar