En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Para qué sirven las moscas? Gabriel León responde las preguntas más curiosas en su nuevo libro

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El nuevo libro del bioquímico y divulgador científico responde a preguntas científicas de niñas y niños chilenos sobre temas cotidianos, como por qué babeamos al dormir.

Comparte:

El reconocido divulgador científico chileno, Gabriel León, presenta la sexta edición de la serie Preguntas Raras. Se trata del libro titulado ¿Para qué sirven las moscas?, en el que Pachi, su papá y su perro Lukas invitan a los lectores a conocer datos tan curiosos como por qué las migas de pan funcionan como goma de borrar.

 A diferencia de sus anteriores publicaciones, como Ciencia Pop o Ciencia Oscura, este libro se centra en responder preguntas generadas por la curiosidad innata de niños y niñas chilenos. Como explica León: «En este libro los protagonistas son los niños y las niñas, son preguntas de niños y niñas de Chile que me parecieron interesantes«.

El bioquímico comenta que la inspiración para este libro proviene directamente de las preguntas que le han hecho niños y niñas a través de redes sociales o en visitas a colegios. Preguntas como «¿para qué sirven las moscas?», «¿por qué es posible borrar algo escrito con lápiz mina?» o «¿por qué babeamos cuando dormimos?» son algunas de las interrogantes que se abordan en el libro, con la voz de un padre respondiendo a su hija Pachi.

Un libro para reencantar con la lectura

El autor destaca que el objetivo principal del libro no es solo entregar respuestas científicas, sino fomentar el gusto por la lectura. León busca que los niños y niñas lo pasen bien leyendo, que se rían y que, a través de la curiosidad, desarrollen el pensamiento crítico.

«Para mí es fundamental que se rían, que pasen un rato agradable, que adquieran el gusto por la lectura», afirma. Para el autor, es fundamental que la lectura sea una experiencia placentera, especialmente en la infancia, para evitar que se asocie con una obligación tediosa. «Si asocio la lectura con algo desagradable a ese niño o niña no le va a gustar leer y eso va a ser un problema para el resto de su vida», señala León.

La obra cuenta con las ilustraciones de Paula Balbontín (@balbonta en Instagram), quien ha logrado dar vida a los personajes y plasmar visualmente el espíritu del libro. «Paula Balbontín capturó muy bien el espíritu de los personajes e hizo algo que es fundamental. Les puso cara, les puso personalidad». Además, incluye códigos QR que complementan la lectura con videos, imágenes y música, ofreciendo una experiencia interactiva y enriquecedora.

Las moscas y otras preguntas cotidianas

¿Para qué sirven las moscas? está estructurado en 15 historias cortas, fáciles de leer y comprender, ideales para leer en familia y generar conversaciones en torno a la ciencia. El autor describe el libro como «dominguero«, perfecto para disfrutar en pijama, ya sea al despertar o antes de dormir.

«En este libro se van a encontrar con 15 historias cortas que pueden leer en un ratito, que están basadas en preguntas que hace cualquier niño de 8 o 10 años», describe León. Además, considera que las preguntas que aborda, aunque planteadas por niños, son interrogantes que muchos adultos también se han hecho alguna vez, lo que lo convierte en una lectura atractiva para toda la familia.


Te puede interesar