En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Científicos chilenos incorporan gatos robóticos para el cuidado de personas mayores

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de la Universidad San Sebastián están llevando a cabo un estudio pionero sobre roboterapia, utilizando gatos robóticos para interactuar con personas mayores con deterioro cognitivo.

Comparte:

La roboterapia, basada en la interacción con robots sociales, se ha convertido en una herramienta prometedora para tratar diversas condiciones, desde la ansiedad y la depresión hasta el deterioro cognitivo. Los robots sociales, con sus características de interacción emocional y su diseño amigable, se han mostrado efectivos en generar un vínculo positivo con los usuarios.

«La roboterapia es una terapia no farmacológica con evidencia científica muy potenciada, sobre todo en Europa y en Norteamérica, donde se utilizan robots sociales», comenta la Dra. Cristina Perdomo, investigadora de la Universidad San Sebastián.

«Esta terapia tiene objetivos terapéuticos a la hora de utilizarlo con diferentes perfiles, como personas mayores, personas con discapacidad e incluso para reducir sintomatología de la ansiedad o la depresión», menciona.

En Chile, la Dra. Perdomo está liderando un proyecto de investigación que busca evaluar la eficacia de la roboterapia en personas mayores con deterioro cognitivo. Para ello, utilizan gatos robóticos, algunos con inteligencia artificial y otros con sensores básicos.

Gatos robóticos para acompañar

Los gatos robóticos, diseñados para generar una conexión emocional con el usuario, son capaces de realizar acciones como mover la cola, ronronear, incluso responder a órdenes simples. «El diseño del robot tiene como una interacción emocional con la persona, es decir, tiene formas conocidas para la persona, pueden ser animales, pueden ser con formas de juegos, o pueden ser los que conocemos como humanoides», explica la Dra. Perdomo.

Los estudios preliminares realizados en España con robots similares han demostrado que la roboterapia puede ser beneficiosa para las personas con deterioro cognitivo. «Hemos visto cómo disminuye la sintomatología conductual en personas con deterioro cognitivo grave, como por ejemplo trastornos conductuales, al utilizar este tipo de robot», afirma la Dra. Perdomo.

«Hemos visto pacientes con episodios de agresividad sobre todo con los familiares o con algunos profesionales sanitarios en diferentes centros, al utilizar la terapia en ciertos momentos puntuales, sus niveles conductuales en cuanto a diferentes episodios de agresividad han disminuido», añade la investigadora.

El futuro de la roboterapia en Chile

La investigación sobre la roboterapia en Chile aún se encuentra en una fase inicial, pero los resultados preliminares son prometedores. La Dra. Perdomo espera que este tipo de terapia se implemente en centros asistenciales y en gabinetes para tratar a personas con discapacidad, niños y adultos mayores.

«La idea es poder seguir avanzando y ver cómo este tipo de sesiones también pueden ser utilizadas en diferentes centros de personas mayores y también en gabinete donde se trabaje con personas con discapacidad o con niños», concluye la Dra. Perdomo.


Te puede interesar