En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Un innovador sistema de cultivo de choritos busca revolucionar la acuicultura en Chile

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Un nuevo método de cultivo promete mayor producción, menor costo y un producto de mejor calidad, abriendo oportunidades para la industria mitilicultora en Chile.

Comparte:

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló Bivalnet, un innovador sistema de cultivo de choritos que busca solucionar la creciente limitación de espacio para la acuicultura en Chile. Este sistema, ideado por los académicos Catterina Sobenes y Christian Díaz, ambos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, se presenta como una alternativa eficiente y sustentable para la industria mitilicultora.

Tradicionalmente, los choritos se cultivan en cuelgas suspendidas en líneas bajo el agua. Este método, efectivo en aguas calmas como las de la Región de Los Lagos, presenta problemas en zonas con mayor oleaje y corrientes, donde las cuelgas chocan entre sí, provocando la pérdida de choritos.

«No disponíamos de más espacios, no disponíamos de una tecnología que pudiera estar diseñada para estos nuevos lugares, para poder hacer cultivo de choritos y, por lo tanto, ahí es cuando nace Bivalnet», destaca Sobernes.

Bivalnet utiliza un sistema de redes o mallas entrelazadas donde se fijan los choritos. Esta estructura, similar a un entramado, minimiza el desprendimiento de los moluscos, incluso en áreas con mayor oleaje, permitiendo aprovechar zonas del borde costero que antes eran inviables para el cultivo.

Avances de la innovación

La tecnología Bivalnet se encuentra en un nivel de madurez tecnológica TRL 7, lo que significa que ha sido probada en entornos operativos reales con resultados positivos. Además, ya cuenta con patentes en países como España, Nueva Zelanda y Canadá, demostrando su potencial a nivel internacional.

Jorge Mancilla, gestor de I+D+i de Ingeniería 2030 de la UCSC, destaca el apoyo de la universidad a este tipo de proyectos, que buscan vincular la investigación con las necesidades de la industria y el entorno.

«Esto también responde a diferentes líneas de investigación que la universidad tiene priorizada. Estamos presentes en una ciudad costera, aquí al lado de Talcahuano, por lo tanto, son desarrollos importantes que de cierta forma dan respuesta a la industria y a las problemáticas que están asociadas al entorno de la universidad», menciona Mancilla.

La Oficina de Transferencia Tecnológica de la UCSC juega un rol clave en este proceso, facilitando la transferencia de tecnologías como Bivalnet al sector productivo.

Próximos pasos y proyecciones

Caterina Soves señala que los próximos pasos para Bivalnet se centran en dos aspectos:

  • Adaptación a diferentes zonas: Ajustar el diseño del sistema a las características específicas de cada lugar donde se implemente, asegurando su óptimo funcionamiento.

  • Optimización del proceso de cosecha: Adaptar la maquinaria existente para el virado y cosecha de las redes de Bivalnet, mejorando la eficiencia del proceso.

La UCSC proyecta implementar Bivalnet en la zona sur de Chile, realizando pruebas en sitios específicos para evaluar su desempeño en diferentes condiciones.


Te puede interesar