La nanotecnología está cambiando el futuro de la agricultura
Tiempo de lectura: < 1 minuto En el cuarto capítulo de Nanos a la Obra, conversamos sobre nanotecnología para transformar el sector agropecuario junto a los investigadores del CEDENNA y académicos de la Universidad de Santiago, Luis Constandil y Gustavo Zúñiga.
En este cuarto capítulo de Nanos a la Obra, los investigadores de CEDENNA y académicos de la Universidad de Santiago, Luis Constandil y Gustavo Zúñiga, abordaron el papel que tiene la nanotecnología para transformar el sector agropecuario.
Zúñiga, experto en biotecnología vegetal, se enfoca en el desarrollo de nanopartículas vegetales utilizando plantas nativas chilenas como el maqui y el boldo. «Hemos desarrollado un sistema de producción que mejora la capacidad antioxidante del maqui respecto al fruto, y podemos producirlo de manera indefinida durante todo el año con las mismas características químicas», mencionó.
Por su parte, Luis Constandil, especialista en fisiología y nanomateriales, lidera investigaciones sobre fungicidas nanoencapsulados, especialmente para cultivos orgánicos de frutales y viñas.
La aplicación de estos fungicidas nanoencapsulados se realiza principalmente en formato aerosol o pintura, especialmente después de la poda, que es un punto de entrada clave para los hongos. «Los hongos son atraídos por las nanopartículas y, al degradarlas, se encuentran con los biofungicidas, lo que controla su crecimiento y reproducción«, detalla Constandil.