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Los detalles de la nueva Ley de Protección de Datos en Chile

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Tiempo de lectura: 2 minutos «Hoy día las empresas tienen acceso a una cantidad enorme de información sobre nosotros, y es necesario garantizar que esa información sea utilizada de manera responsable y ética», destacó el subdirector del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica, Matías Aránguiz.

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Chile dio un paso crucial en la protección de la información personal con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Protección de Datos. Esta normativa, inspirada en la normativa europea, busca poner fin a la desprotección de los datos en el mundo digital, creando una agencia especializada que tendrá el papel de imponer multas a quienes incumplan.

«La gran diferencia con la legislación anterior es la creación de una agencia con la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la ley, investigar denuncias y aplicar sanciones», explicó Matías Aránguiz, subdirector del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica.

De acuerdo al abogado, la ley redefine los derechos de los chilenos respecto a sus datos personales, incluyendo el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Además, se establecen principios de tratamiento de datos, como la licitud, consentimiento y seguridad.

«La vida en el mundo digital es compleja. Hoy día las empresas tienen acceso a una cantidad enorme de información sobre nosotros, y es necesario garantizar que esa información sea utilizada de manera responsable y ética«, agregó Aránguiz.

¿Qué cambia?

  • Agencia especializada: La agencia tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley y aplicar sanciones a quienes incumplan.

  • Multas más fuertes: Las multas por el mal uso de datos serán mucho más elevadas que antes, disuadiendo a las empresas de prácticas abusivas. Estas puede llegar hasta los 20.000 UTM, es decir, entre 1.200 a 1.300 millones de pesos.

  • Responsabilidad por filtraciones: La ley incluye un sistema de responsabilidad por filtraciones de datos, donde las empresas deben tomar medidas para evitar y mitigar daños a los usuarios.

Sin embargo, la aplicación de la ley en el mundo digital presenta desafíos. «La agencia debe tener la capacidad de coordinarse con otros organismos, para regular de manera efectiva el uso de datos en diferentes sectores», señaló Aránguiz.

Con la creación de una agencia especializada y la definición de un marco legal más robusto, la normativa busca asegurar que los ciudadanos tengan el control sobre sus datos y que estos sean utilizados de forma responsable y transparente.


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