En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Meteoritos: El nuevo libro de Gabriel León y Millarca Valenzuela

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Los autores exploran cómo estas rocas dan pistas de algunas de las interrogantes más antiguas de la humanidad. «Cada vez que cae un meteorito, podemos entender cómo era la Tierra en un inicio cuando recién se formó», dijo bioquímico Gabriel León.

Comparte:

«Meteoritos: Una Conversación entre el suelo y el cielo» es el nuevo libro de Gabriel León y Millarca Valenzuela, quienes exploran cómo los meteoritos revelan los secretos del origen de la vida y el universo.

Gabriel León es bioquímico, doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica, y divulgador científico. Por su parte, Millarca Valenzuela es geóloga de la Universidad de Chile y experta en meteoritos.

«Dije: Bueno, tal vez sea una muy buena idea conversar con ella, invitarla a escribir un libro sobre meteoritos, y a partir de otra pregunta que es cómo alguien se convierte en la única persona en Chile que estudia meteoritos, cómo combinamos esa historia biográfica con el estudio de los meteoritos», mencionó León.

El divulgador científico abordó la importancia de estudiar los meteoritos. Y es que, «cuando la tierra se formó hace unos cuatro mil millones de años, se formó con el mismo material del cual están hechos los meteoritos, pero, a diferencia de ellos, la formación de la tierra generó aumentos de presión, cambios de temperatura, reacciones químicas, cambios geológicos, y toda esa materia se transformó», explicó.

«La estructura que tiene hoy nuestro planeta, si bien está hecha de lo mismo que los meteoritos, sufrió profundos cambios en sus cuatro mil millones de años de historia. En cambio, meteoritos que no formaron un planeta no pasaron por esos procesos geológicos. No estuvieron expuestos a altas presiones y temperatura, y, por lo tanto, representan a la materia prima de la cual la Tierra está hecha», agregó León.

En este sentido, «cada vez que cae un meteorito a la Tierra, lo que estamos viendo es de lo que se hizo la Tierra sin los procesos geológicos y, por lo tanto, podemos entender cómo era la Tierra en un inicio cuando recién se formó», planteó el co-autor de «Meteoritos: Una Conversación entre el suelo y el cielo».


Te puede interesar