En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Investigadores USM trabajan en la tercera generación de implantes de piel

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Utilizando la técnica de electrohilado, el investigador Cristian Acevedo espera desarrollar un nuevo material a base de nanofibras creadas a partir del colágeno hidrolizado que se extrae de la piel del salmón.

Comparte:

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María trabaja para desarrollar la tercera generación de biomateriales para implantes de piel.

La iniciativa está pensada para personas con lesiones crónicas como úlceras de piel, donde el material puede utilizarse directamente sobre la piel o cultivando células madre sobre el material para que se genere un tejido implantable.

Fue a comienzos de los 2000 cuando se generó la primera patente de implante de piel. Este procedimiento consistía en extraer células madres del paciente para desarrollar piel in vitro, lo que ofrecía ciertas ventajas, explicó el académico del Departamento de Física e investigador del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), Cristian Acevedo.

«Con un centímetro cuadrado (de células madres) podemos generar, por ejemplo, 100 centímetros cuadrados de piel, lo que es una equivalencia de uno es a 100«, destacó.

¿En qué consiste la última innovación?

En la nueva generación, que está en una primera fase, el equipo utiliza colágeno hidrolizado de la piel de salmón para fabricar un implante de piel.
«Estamos sacando proteínas que son propias de nuestra nación, porque el salmón, si bien, está en todas partes del mundo, nosotros tenemos una un importante disipación en la producción a nivel mundial, y nos hemos dado cuenta que estas proteínas que están en la piel de salmón son fabulosas. Permiten una regeneración de la piel bastante buena«, explicó el investigador.
Para lograrlo los científicos trabajan con la técnica del electrospinning o electrohilado, la que funciona con grandes campos eléctricos que se obtienen con diferencias de potencial de más de 10 mil volts y cuyo efecto produce nanofibras.
Según explicó Acevedo, en comparación con otro tipo de tecnologías que están en el mercado, los costos de este nuevo implante serían menores. «Existen otras tecnologías que tienen costos bastante altos. De repente, una cirugía puede resultar muy costosa y también la disponibilidad de estos materiales tampoco es muy abundante. Pensamos que, por ser tecnología nacional, debería ser más asequible».

Además del Dr. Cristian Acevedo, trabajan en esta investigación el Dr. Tomás Corrales del Departamento de Física de la USM; la investigadora Elizabeth Sánchez de CB-DAL; la Dra. María Isabel Taborda, que el año pasado culminó su doctorado en esta área; la estudiante Dragica Bezjak y el alumno del doctorado Rodrigo Domínguez, quien es también docente de la Sede Viña del Mar de la USM.


Te puede interesar