Postulan a Premio Nacional de Ciencias Naturales al descubridor del Chilesaurus
Tiempo de lectura: 3 minutos Más de medio siglo dedicado a la investigación y docencia marcan la vida del investigador, quien ha destacado por importantes hallazgos para la geología y paleontología del país.
La Universidad Andrés Bello y el Museo Regional de Aysén han postulado al Premio Nacional de Ciencias Naturales al geólogo, académico e investigador Dr. Manuel Suárez, por su destacado aporte a la geología y paleontología del país a través de sus más de cincuenta años de investigaciones y publicaciones.
Para su postulación al Premio Nacional, el geólogo obtuvo un amplio apoyo de personas y entidades, quienes destacaron su compromiso con su disciplina y su aporte al conocimiento de unas de las zonas más australes de nuestro país.
«Es un tremendo honor, realmente, inesperado. Nunca pensé en un premio, ni postular a un premio de ciencia. Así que es un tremendo reconocimiento que me hace la Universidad y ya con eso me doy por ganador», dijo Suárez en conversación con Todo Tiene su Ciencia.
Chilesaurus diegosaurezi
Sus descubrimientos paleontológicos han trascendido las fronteras, siendo uno de los pocos científicos chilenos en descubrir especies milenarias, del período jurásico, las que han posicionado a Chile en el mapa mundial y han abierto innumerables puertas a la investigación y conocimiento de nuestro pasado.
Dentro de los hallazgos más reconocidos del académico UNAB está el descubrimiento en 2004 del Chilesaurus diegosaurezi, un dinosaurio del período jurásico. El descubrimiento de este animal prehistórico es considerado uno de los más importantes de la paleontología de las últimas décadas. De hecho, fue portada de la revista Nature y también acaparó las noticias de medios internacionales.
El hallazgo del fósil fue posible gracias a Diego, el hijo del investigador, quien en ese entonces tenía siete años y acompañaba a sus padres en una expedición en la cordillera de Aysén.
«Diego andaba ya buscando dinosaurios y sabía reconocer huesos. Así que llegando arriba él partió por su lado y al ratito llegó con huesos de dinosaurio y ahí comenzó toda la historia. Finalmente, terminamos trabajando con un equipazo del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y hacia allá partieron las rocas con los huesos adentro e hicieron el estudio», relató el geólogo.
Para la comunidad de Aysén, lugar donde fue descubierto, tuvo un impacto muy relevante, no solo para el turismo, sino que también contribuyó a la identidad regional, pues hoy los escolares de la zona se hacen llamar “los hijos del Chilesaurio”.
El abuelo de los cocodrilos
En esta misma zona, el Dr. Suárez realizó expediciones en las que se encontraron huesos fósiles de tres diferentes linajes de saurópodos, posibles Titanosauriformes y Diplodocoidea y el primer registro inequívoco de Diplocinae en el Jurásico Tardío de América del Sur.
Estos hallazgos se suman a otros realizados en 2014 junto a investigadores argentinos en la misma zona en donde fue descubierto el Chilesaurus. En esa oportunidad, se encontraron fósiles de una nueva especie de cocodrilo terrestre llamado Burkesuchus mallingrandensis, de 150 millones de años, considerado el “abuelo” de los cocodrilos, por sus sorprendentes características.
Muchos de los fósiles encontrados por Suárez durante sus expediciones y las réplicas de los animales prehistóricos descubiertos por el académico UNAB, son exhibidos actualmente en el Museo Regional de Aysén y en el Museo de Historia Natural, en Santiago.