¿Son las migraciones de insectos una plaga?
Tiempo de lectura: 3 minutos Impacto generó hace algunos días la presencia de miles de libélulas en una playa de Rhode Island, en Estados Unidos. ¿Se trató de una plaga? ¿Qué tan común es este fenómeno? ¿Cuánto podría durar?
Noticia generó hace unos días la invasión de miles de libélulas en una playa de Rhode Island, en Estados Unidos. Los veraneantes difundieron grabaciones que se viralizaron rápidamente por las redes sociales, donde se aprecia este tipo de insecto, específicamente, de la especie Anax junius.
El hecho fue catalogado como una plaga, sin embargo, se trató más bien de un proceso migratorio. Así lo explicó el académico de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Barahona.
«Las libélulas están migrando de forma anual constantemente en grupos más pequeños, menos visibles. Este es un caso muy obvio donde hay millones que están moviéndose particularmente hacia la misma dirección y eso es lo llamativo porque cuando ocurre este fenómeno, ocurre cada lapso de 10, 20, 30 años, dependiendo de la especie», indicó el entomólogo.
En ese sentido, más que una plaga, lo que ocurre es que es un «comportamiento no frecuente de movimiento masivo, en donde estos animales sorprenden a las personas, pero, lamentablemente, las personas están en su ruta migratoria».
Los periodos migratorios de los insectos tienden a ser «relativamente breves, que no van a durar más de tres o cuatro semanas, que es coincidente con el verano en Estados Unidos. Esta especie, justamente, comienza su migración los primeros días de agosto, entonces es coincidente con que la especie que estamos viendo está en su periodo migración».
Otras especies migratorias
La mosca Eupeodes americanus habita en Norteamérica, y se vuela desde Canadá y Estados Unidos hacia parte de México «buscando mejores condiciones ambientales. En el paso en que hacen esta migración también prestan servicios de polinización y control biológico a los cultivos «.