En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Especialista aclara dudas sobre lactancia materna

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos «Uno cree que la lactancia materna protege al niño mientras está recibiendo leche materna y no. Protege haciendo disminuir el riesgo de presentar, por ejemplo, obesidad infantil en etapas adultas», dijo la enfermera clínica en lactancia de Clínica Alemana, Carolina Díaz.

Comparte:

Entre el 1 y el 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que busca crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con esta.

Para este 2024, el lema es “cerrar las brechas”, lo que busca relevar la necesidad de ofrecer información, apoyo y oportunidades a las mujeres que están en proceso de lactancia.

«Si bien, muchos ven la lactancia materna como algo instintivo, en el fondo es más bien un proceso de aprendizaje tanto para la mamá como para el bebé. Aquí la tarea no es toda de la mamá, sino que también tenemos un 50% de esta situación en que se incorpora el bebé y eso un proceso de aprendizaje», indicó la enfermera clínica en lactancia de Clínica Alemana, Carolina Díaz.

La especialista destacó que en la lactancia pueden presentarse una serie de dificultades, como dolor, problemas de succión, baja producción de leche entre otras. Es por eso que resulta clave «contar con personas capacitadas, cosa de poder ayudar y acompañar, ya que estas dificultades muchas veces inciden en el cese precoz de la lactancia».

Beneficios de la lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y de forma complementaria al menos hasta los dos años de vida, para favorecer una adecuada nutrición y desarrollo psicomotor en los/as lactantes.

Díaz explicó que la lactancia tiene beneficios para el niño y la madre: «Uno cree que la lactancia materna protege al niño mientras está recibiendo leche materna y no. Protege haciendo disminuir el riesgo de presentar, por ejemplo, obesidad infantil en etapas adultas, disminuyendo el riesgo de presentar diabetes tipo dos, de enfermedades como hipertensión arterial».

«No es una protección solo para el niño mientras está recibiendo leche de mamá. Es una protección para toda la vida y eso es súper importante», agregó.

Recomendaciones sobre la lactancia

La especialista aclaró la frecuencia en la que se aconseja amantar. «Está la creencia de que la lactancia es por horario, o sea, cada 4 horas, 10 minutos por lado, pero la lactancia es de libre demanda. ¿Qué quiere decir? Ofrecer el pecho cada vez que mi hijo lo pida».

Asimismo, «la lactancia tampoco es con tiempo. No son 10 minutos por lado. El bebé puede estar al pecho todo el tiempo que desee mientras mantenga una succión efectiva, vigorosa, con la cual logre la correcta transferencia de leche».


Te puede interesar