En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Tecnología para afrontar la crisis hídrica en Chile

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos «No hay ninguna solución que no se pueda implementar a pequeña, mediana y a gran escala, si es que no se hace asociado a la cuestión de la energía», dijo el académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María, Pedro Sariego.

Comparte:

La crisis hídrica es una realidad en Chile. Se proyecta que, para el periodo 2030-2060, la zona central del país tendrá una disminución del 20-40% en la disponibilidad hídrica promedio anual, respecto de 1985-2015.

Frente a este escenario, las universidades juegan un papel clave para generar soluciones. Así lo expresó el académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María, Pedro Sariego, quien planteó que la energía es la pieza clave para desarrollar proyectos que aborden la crisis hídrica.

Entre las soluciones que destacó Sariego están traer agua desde la zona sur del país; reusar aguas residuales; y desalar agua en grandes cantidades. Respecto a esta última, el investigador indicó que «los procesos de desalación, a la fecha, son bastante conocidos».
«Hoy día la desalación se hace a través de osmosis inversa que, en el fondo, pasa por unos grandes filtros y la concentración del 6% de la salmuera se devuelve al mar a través de aspersores marinos», agregó.
Otro tipo de innovación que destacó Sariego es la desalación generada a partir de campos magnéticos. «El campo magnético tira el agua hacia los extremos y la sal se concentra hacia hacia el centro. En el caso de aguas industriales o recuperación de aguas negras o grises, se podían recuperar a grandes escala y la sal en este caso se podría recuperar por decantación y el proceso podría ser más limpio», mencionó.

Costos asociados al transporte

Si bien, para el investigador, la ciencia ha avanzado considerablemente, «no hay ninguna solución que no se pueda implementar a pequeña, mediana y a gran escala, si es que no se hace asociado a la cuestión de la energía«.
Junto con ello, Sariego explicó que el mayor problema que tiene el agua para ser transportarla desde la costa hasta donde sea requerida, es el valor asociado a su transporte, ya que hay que elevarla venciendo la fuerza de gravedad.
Aunque hay muchas empresas utilizando los métodos de desalinización en la actualidad, dicho sistema tiene un costo asociado que puede llegar a aumentar hasta cuatro veces su valor, dependiendo de la distancia a recorrer y, especialmente la altura.

Te puede interesar