Chileno liderará búsqueda de planetas rocosos alrededor de estrellas enanas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Usando el Telescopio Espacial James Webb, el astrónomo chileno, Néstor Espinoza, buscará determinar si los planetas rocosos que orbitan alrededor de estrellas enanas poseen atmósfera. «Al día de hoy no hemos sido capaces de hacer este tipo de estudios, porque no teníamos los telescopios necesarios para hacerlo», indicó.

El astrónomo chileno, Néstor Espinoza, liderará una inédita búsqueda de planetas rocosos alrededor de estrellas enanas. «Es una búsqueda impresionante, es primera vez que estamos haciendo algo así y va a ser súper emocionante», mencionó el astrónomo asociado al Space Telescope Science Institute en conversación con Todo Tiene su Ciencia.

El científico explicó que el objetivo es encontrar atmósferas similares a la de la Tierra. «Al día de hoy no hemos sido capaces de hacer este tipo de estudios, porque no teníamos la precisión, no teníamos los telescopios necesarios para hacerlo», indicó.

Es, precisamente, el Telescopio Espacial James Webb la clave para desarrollar este estudio. Espinoza detalló que contarán con un tiempo específico para llevar a cabo observaciones con el instrumento.

«Anualmente, el Telescopio Espacial Hubble y el James Webb hacen anuncios para que gente proponga tiempos de telescopio. En general, en esos programas como máximo te dan el orden de 100 horas. Eso es como lo máximo que podrías obtener. En este programa en particular vamos a usar del orden de 500 horas de telescopio, cinco veces más de lo que podrías ganar en un año», aseguró.

Comprender la formación planetaria

La investigación que lidera Espinoza buscará responder si los planetas rocosos que orbitan alrededor de las estrellas enanas poseen atmósfera. El astrónomo indicó que, «si pones una atmósfera como la Tierra cerca de otra estrella, la estrella lanza una llamarada o se vuelve un poquito loca, puede que la atmósfera se evapore. Una de las grandes preguntas es si resisten ese tipo de actividad estas atmósferas alrededor de estas estrellas más pequeñitas».

«Si quieres entender cómo se forman estos planetas, cómo se desarrollan y si quisieras saber sobre la vida en estos planetas, tienes que entender la mayoría de las estrellas», concluyó.